colaboración

Ourense y Pereiro priorizan potenciar servicios conjuntos

ma_2019_08_02_4712_resultado
photo_camera Jorge Pumar, Luis Menor, Miguel Caride y Armando Ojea, en la reunión (MIGUEL ÁNGEL).
Transporte metropolitano, senda natural por el Loña o mejora de la carretera a Montealegre, retos

La expansión de la ciudad más allá de sus límites fronterizos, caminando de la mano con sus concellos limítrofes, toma forma tras la declaración de intenciones lanzada la semana pasada por el portavoz del gobierno local, Miguel Caride, de tejer relaciones y potenciar servicios conjuntos, algo que los alcaldes del área metropolitana ven con muy buenos ojos al entender que son muchos los beneficios que se pueden conseguir.

Aunque se han mantenido distintos contactos informales entre los gobiernos de Ourense y del entorno para abordar posibilidades de cooperación, la Alcaldía de la ciudad acogió este viernes un encuentro oficial entre el regidor en funciones, Jorge Pumar; los concejales Miguel Caride y Armando Ojea; y el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor.

Las sensaciones tras la reunión no pudieron ser mejores, quedando sobre la mesa el compromiso de impulsar no solo el anhelado transporte metropolitano, con la penetración del autobús urbano a otros municipios, sino también  la potenciación del entorno natural para crear un reclamo turístico aprovechando el río Loña, o la mejora de infraestructuras viarias que conectan Ourense y Pereiro de Aguiar.


Transporte


"Tenemos que ir de la mano en todos estos temas. Algo básico y esencial es el transporte, poner en marcha esas conexiones", apuntó Jorge Pumar, encontrando el compromiso de Luis Menor de "facelo con solidariedade e cooperación, para que non repercuta sobre as arcas de ninguén, polo que non poremos obstáculos de ningún tipo".

En un sentido similar se pronunció el PSOE de Pereiro, que también se pronuncia a favor de implantar de una vez por todas el transporte metropolitano, hablando también de prolongar las rutas de autobuses urbanos que ahora no salen de la ciudad.


Infraestructura


Una de las vías para conectar la ciudad con Pereiro en sus zonas empresariales, residenciales o de ocio, como el complejo de Monterrei, sería la carretera que da acceso a Montealegre o al polígono de Pereiro (rúa Fonte dos Caños), actualmente en un estado lamentable, con baches y socavones y varios tramos de la vía en los que no caben dos vehículos al mismo tiempo.

"Colocaríanos a cinco minutos, coas repercusións económicas e sociais que iso pode ter", indicó Menor. Por su parte, Pumar recordó que "es una carretera muy utilizada diariamente, por lo que urge mejorar la accesibilidad y la seguridad".


Turismo y naturaleza


El tercer compromiso adoptado por ambas administraciones es en materia turística y medioambiental, mejorando también la conexión a pie entre ambos municipios. El objetivo es unir la senda que va desde la presa de Velle hasta Mende con el embalse de Cachamuíña, "lo que sería un antes y un después", según Pumar, que atisba como posibilidad que el proyecto comience a coger forma después del verano.

Para Luis Menor, por su parte, la consecución de esta actuación supondría "falar do gran proxecto medioambiental, que axudaría a poñer en valor tamén o Castro de Santomé e mellorar a vida dos cidadáns".


Apoyo en la Diputación


Con los mimbres ya colocados, ambas administraciones se han comprometido en trabajar en la elaboración de los diferentes proyectos para llamar, próximamente, a las puertas de la Diputación, convencidos de que la institución provincial, presidida por Manuel Baltar colaborará activamente en la consecución de estos objetivos.

"Ahora debemos elaborar un proyecto de mejora para demandar a la Diputación cooperación  y que tenga a bien ayudarnos en la ejecución", indicó Pumar.

Ya en su momento, el gobierno de Manuel Baltar se puso a disposición de la Xunta para implantar el transporte metropolitano aportando una importante partida económica. Asimismo, la potenciación del entorno de Cachamuíña también ha estado en la hoja de ruta de la Diputación, que siempre ha apostado por apoyar las sinergias que puedan surgir entre los concellos de la provincia. 


​El pliego de la nueva concesión del autobús debe ser aún mejorado


El concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, mantuvo ayer una reunión con la sección sindical de Comisiones Obreras de la empresa que presta en la ciudad el servicio de transporte público. El edil transmitió a los trabajadores que renovar la concesión, en precario desde 2015, es una de las prioridades del nuevo gobierno municipal, aunque todavía debe culminar el pliego técnico, ya que el borrador que se había encargado a una consultora ha quedado algo obsoleto. Asimismo, está previsto trasladar al pleno una ordenanza municipal para definir los pormenores de la concesión.

Por otro lado, los trabajadores aprovecharon el encuentro para pedirle a Caride que también tenga en cuenta a la hora de elaborar los pliegos las condiciones laborales, recordando que "a situación de precariedade tan longa fai que urxan solucións para mellorar os nosos dereitos".

Te puede interesar