XUNTA DE GALICIA

Ourense pone deberes a Rueda: una apuesta por sectores productivos y el comercio

Ourense pone deberes a Rueda: una apuesta por sectores productivos y el comercio.
photo_camera Ourense pone deberes a Rueda: una apuesta por sectores productivos y el comercio.
Representantes de distintas áreas envían sus peticiones al presidente

Recién investido presidente, Alfonso Rueda tiene en cartera varios compromisos y proyectos pendientes en la provincia de Ourense. En campaña electoral, el presidente autonómico firmó con el presidente del PP ourensano, Luis Menor, una lista de 12 compromisos con la ciudad. A estos hay que sumar los ya adquiridos en la anterior legislatura y los que se soliciten desde diferentes sectores. En ese sentido, este periódico se ha puesto en contacto con representantes de diversas áreas empresariales, comerciales y culturales de la ciudad para conocer sus principales reivindicaciones para el nuevo gobierno gallego.

Desde el sector educativo, Francisco Javier Rodríguez, vicerrector del Campus, reclama una obra muy comentada en los últimos meses, pero para la que de momento no se han puesto de acuerdo las administraciones, el soterramiento de la Avenida Otero Pedrayo. “Es una obra importantísima para la ciudad y para el Campus”, afirma el vicerrector. Desde la Universidad de Vigo también pide consenso para la compra de terrenos con el objetivo de ampliar la zona universitaria.

Para el Polígono de San Cibrao ya está prevista la obra del aparcamiento seguro para camiones. Aun así, las reivindicaciones de la zona empresarial no se quedan ahí. “Se debe acometer la reforma interior del Polígono, además pedimos apoyo a la estación de mercancías ferroviarias y la continuidad del enlace de la autovía A52”, reclama José Antonio Rodríguez, presidente de los empresarios del Polígono, con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas.

En el ámbito económico, Carmen Sampayo, decana del Colegio de Economistas se centra en la implantación de la ventanilla única económica. Se trata de un sistema integrado que busca facilitar la creación, modificación y cese de actividades empresariales. Además, solicita la reducción de la burocracia empresarial y la reducción de las denominadas “peaxes na sombra”.

Emilio González, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, es claro es sus propuestas. “Los fondos destinados al comercio local deben ser recibidos directamente por el comercio local”, comenta el presidente de los placeros en relación al reparto presupuestario autonómico. El otro gran punto que centra las reivindicaciones del mercado es la vuelta a su emplazamiento original. Tras varios años en el exilio, los comerciantes reclaman a la Xunta que interceda ante el Concello para poner fin a esta situación. “Le pedimos a la Xunta su mediación para poder volver en condiciones dignas a nuestro edificio”, explica Emilio González.

Un sector muy castigado en los últimos años es el de los autónomos. El número de trabajadores en este campo se sitúa en mínimos desde el inicio de siglo. La falta de relevo generacional y el hecho de que cada vez más ourensanos opten por un empleo público ayudan a este hecho. Por ello, David Martínez, presidente de los empresarios y profesionales autonómos de Ourense, pide al nuevo gobierno la potenciación de la provincia para llegar a ser una referencia, así como la consolidación de los autónomos del rural.

También en este sentido van las exigencias de Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro. “El gobierno autonómico debe continuar con las ayudas a los autónomos del sector comercial, tanto emprendedores como comerciantes”, señala Rivera. También suma dos propuestas más al nuevo ejecutivo gallego: la creación de un plan estratégico para la rehabilitación de los cascos históricos y mayor agilidad en los trámites burocráticos, donde la Secretaría Xeral de Patrimonio de la Xunta tiene un peso específico. 

Te puede interesar