La Xunta informará en contra de las nuevas instalaciones y Medio Ambiente sostiene que no las aprobará

Ourense produce el triple de la electricidad que consume generando las hidráulicas el 80%

La producción eléctrica en Ourense equivale a 428.000 toneladas de petróleo, si bien la provincia consume sólo un tercio del total. En este sentido, el 80% de la generación eléctrica ourensana procede de las 22 centrales hidráulicas de gran potencia. No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente tramita solicitudes para construir o ampliar centrales, ante lo que el presidente de la Xunta anunció ayer que informará negativamente sobre los proyectos previstos. El ministerio ya respondió que, en ese caso, no los aprobará.
Debido al elevado peso del sector hidráulico en la provincia, Ourense produce más del triple de la energía que consume, según los últimos datos del Inega, relativos a 2006.

Así, la generación eléctrica neta en la provincia ascendió a 428.000 toneladas equivalentes de petróleo, mientras su consumo fue de 138.000 toneladas equivalentes de petróleo. De hecho, Ourense y A Coruña (en este caso, por la producción de centrales termoeléctricas) consumen menos de lo que generan, al contrario de lo que ocurre en Lugo y Pontevedra.

De hecho, casi el 80% de la producción generada en Ourense corresponde a las grandes hidráulicas (la provincia cuenta con 22 de las 40 centrales gallegas, que suponen dos tercios de la potencia instalada en Galicia). El resto de la producción corresponde a energía eólica, minihidráulica (centrales de menos de 10 megavatios, que en Ourense ascienden a 27 de las 112 de Galicia), cogeneración, biomasa o solar fotovoltaica. A pesar de la elevada presencia de centrales hidráulicas en los ríos Sil y Miño, el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando actualmente solicitudes de ejecución de 14 obras en 10 centrales de ambos ríos, de las que cinco obras son de nueva construcción y otras nueve de ampliación.

Informes favorables para ampliar San Estevo

El Ministerio de Medio Ambiente puntualizó ayer, con respecto a los proyectos que está tramitando, que está ‘obligado legalmente’ a realizar las declaraciones de impacto ambiental ante los proyectos que le presentan las empresas. No obstante, para emitir sus resoluciones tiene ‘muy en cuenta’ los informes que remiten las Comunidades autonómicas. De hecho, según puntualizó, las resoluciones ministeriales sobre proyectos gallegos han sido coincidentes con las emitidas por la Xunta, ‘incluyendo el caso del embalse de San Estevo II’, donde ya se están iniciando los trabajos de ampliación de la central. El ministerio informó, asimismo, que en lo que va de año ha emitido seis declaraciones de impacto ambiental desfavorables a proyectos hidráulicos en Galicia, de los que dos están en Ourense (el salto de Forcadas y el de Corzos, ambos en el río Corzos). No obstante, el BOE publicó otras dos resoluciones favorables, a los saltos de Couso (Avión) y Mazo (Valdeorras).

El BNG insta a paralizar los proyectos y el PP urge estudios que evalúen su idoneidad

Después de que el Ministerio de Medio Ambiente informase sobre los proyectos que tiene en trámite, la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Dávila presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a paralizar la autorización de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos en los ríos Miño y Sil.

En su iniciativa, la diputada nacionalista indica que los ríos de la cuenca Miño-Sil cuentan con un total de 77 instalaciones hidráulicas, de las que el 80% están ubicadas en territorio gallego y, en su mayoría, son grandes embalses. Añade que se trata de una cuenca ‘moi castigada polo importante volumen de encoros, por iso é de máxima necesidade que se paren este tipo de construccións’.

Mientras, el PPdG reclamó ayer al Gobierno central que no realice concesiones mientras no se realicen los estudios de impacto ambiental que evalúen si los proyectos son idóneos o no, y reclamarán a la Xunta que elabore tales estudios con celeridad para poder tomar una decisión fundamentada.

Plataforma Por su parte, el grupo ecologista Adega señaló ayer que acaban de iniciar los contactos con entidades y asociaciones vecinales para constituir una ‘Plataforma pola defensa da Ribeira Sacra’, con el objetivo de paralizar los proyectos de nuevas centrales hidroeléctricas en la zona, además de realizar acciones para conseguir minimizar el impacto ambiental de la autovía entre Ponferrada y Ourense (A-76), que atravesará la zona. De hecho, el pasado sábado ya mantuvieron un encuentro en Pantón con diversas entidades del sur de Lugo y la Ribeira Sacra ourensana, en el que los participantes coincidieron en la necesidad de ‘promover un desenvolvemento sustentable da Ribeira Sacra’.


Te puede interesar