El delegado del Gobierno en Galicia apunta al ‘trabajo’ de los Cuerpos de Seguridad como ‘base’ para la obtención de estas cifras

Ourense es una de las provincias más seguras de España, con 20,5 delitos por cada mil habitantes en 2008

Ourense es una de las provincias ‘más seguras y tranquilas’ de España según los datos de los indicadores de seguridad, que sitúan la tasa de criminalidad ourensana muy por debajo de la media española y europea, con 20,5 delitos por cada mil habitantes en 2008.
Así lo aseguró esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, en su visita a Ourense, donde recordó que la tasa de criminalidad en España para el mismo periodo ascendió al 47,6 por ciento.

Además, Antón Louro aseguró que la tasa de criminalidad en Galicia en 2008 se situó en 26,8 delitos o faltas por cada mil habitantes y que la ‘tasa en Ourense está por debajo de ésa media’ ya que la provincia ha ido ‘ganado posiciones gracias al trabajo y esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’.

‘Es algo que nos tiene que llenar de satisfacción porque cuando hay más seguridad hay más bienestar y cuando hay más seguridad hay más libertad’, indicó Louro.

SUBIO CUATRO DECIMAS

En su intervención, Antón Louro recordó que la tasa de criminalidad ourensana, de 20,5, subió ‘cuatro décimas en comparación con la de 2007’, de 20,1, aunque destacó que ‘se rebajó en casi 2 puntos con respecto a la tasa que había en 2003, que era de 22,4 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes’.

Así, el delegado del gobierno apuntó a que la tasa ourensana se encuentra ‘muy por debajo’ de la española (47,6), de la comunitaria (70,4) e de la de Irlanda (25,2), un país que, aseguró ‘está considerado el más seguro por registrar la tasa más baja da Unión Europea’.

En este sentido, Antón Louro resaltó a que los indicadores ourensanos son fruto del ‘trabajo’ que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la provincia de Ourense así como de las ‘inversiones’ que el Ministerio del Interior destinó en materia de seguridad.

El delegado del Gobierno animó a los profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Ourense a seguir trabajando en la misma línea y a intensificar sus esfuerzos para mantener unos ‘óptimos índices de seguridad’.

CASOS ESCLARECIDOS

Asimismo, Louro destacó que la labor desarrollada por Guardia Civil y Policía Nacional permitió incrementar en un 2,2 por ciento y en un 8,6 por ciento, respectivamente, los porcentajes de casos esclarecidos y de detenciones practicadas en la provincia ourensana en 2008 con respecto al 2007.

En materia de lucha contra el tráfico de drogas, el delegado comentó que el 2008 se cerró en la provincia de Ourense con 95 detenciones, 784 denuncias tramitadas y 948 decomisos.


Te puede interesar