Ourense quiere ser foro de la cultura hip-hop de toda España por un día

Algunos de los participantes en 'Ourense jam 2009'. (Foto: Rosa Veiga)
Colectivos y grupos de la cultura hip-hop de la ciudad de Ourense buscan recursos para organizar el 'Ourense jam 2009' en el que pretenden encontrarse con representantes del rap, hip-hop, grafiti, 'break-dance' y pincha discos de toda España, según explicó a Efe el promotor Jesús Aguirre 'Bigsugar'.
Aguirre tiene 28 años y con 13 ya pintaba grafitis pero dio un giro a su afición para convertirla en ocupación y tras promover numerosas actividades de cultura hip-hop en los últimos años, busca financiación y recursos para convocar 'a lo mejor del resto de España y a algunos de Europa con familia en Galicia', subrayó.

El proyecto con el que 'Bigsugar' busca financiación desde hace varios meses incluye una treintena de grafiteros de los que el 80 por ciento son gallegos, participantes en un campeonato de 'break-dance' con grupos de Portugal y otros como 'Malaganstad' de Málaga, 'Blak Sadow' de Vigo, 'Fanatical Minds' de Ourense y un jurado integrado por 'The Wanted' de París.

'Nos da igual que acepten nuestra propuesta para incluirla en las fiestas grandes de la ciudad, en el mes de junio, o fuera de ellas, en el mes de julio, pero esperamos apoyo para esta oferta de casi 24 horas de cultura hip-hop que atraerá a aficionados y practicantes de toda Galicia y norte de Portugal', agregó.

Entre los participantes, estarán la mayoría de los 30 grafiteros cuya actividad comenzó en Ourense a principios de los años 90, con pinturas en muros y puentes del barrio de O Couto, como Camilo González Dasilva 'Dash', Abraham Caride 'Abra' y David Fernández 'Dafer' y otros incorporados más tarde como Lucía Sánchez 'Miss7'.

Los cuatro forman parte de un colectivo con grafiteros de Burgos, Betanzos, Vigo, Barcelona y París llamado 'Mp3' que organizan 'quedadas' en las que el grupo anfitrión pone a disposición de los de fuera un muro para un dibujo que es el resultado de integrar las propuestas de todos los participantes.

La próxima quedada será en Vigo pero a los grafiteros de Ourense les gustaría poder invitar a los demás a su ciudad y se encuentran con el problema de que no tienen un espacio 'legal' para pintar.

La falta de autorización oficial se tradujo hasta ahora en una persecución policial que se salda siempre con la incautación de mochilas con todo su contenido 'porque ya ni miran dentro para llevarse sólo los sprays sino que arramblan con gafas, carpetas e identificaciones', agregó 'Dash'.

Por su parte, 'Abra' explicó que él prefiere pintar en muros 'ilegales' (sin autorización oficial expresa) pero 'nunca en monumentos' y se refirió a varias pintadas detectadas en la catedral de Ourense para explicar que los 'vándalos no tienen nada que ver con los grafiteros y sólo garabatean pintadas, que nada tienen que ver con nuestros dibujos'.

Otros grafiteros crearon una marca propia de ropa como 'Circo wear' de Lugo y 'Mepeino' de Ourense, según explicó 'Abra'.

'A los que vivimos la cultura hip-hop nos gusta organizar eventos para mostrar lo que hacemos porque cada día vemos que hay sectores que reconocen su valor, pero otros nos consideran aún delincuentes y expresan un rechazo total que no entendemos', concluyó Aguirre.

Te puede interesar