En la provincia salieron a contratación 103 millones de euros, aunque casi 75 corresponden a dos proyectos

Ourense recibe uno de cada cinco euros licitados en Galicia este año

La licitación de obra pública en los nueve primeros meses del año otorga a Ourense uno de cada cinco euros que salen a contratación en Galicia, según muestran los datos de la Federación Gallega de la Construcción publicados ayer.
Así, entre enero y septiembre, las administraciones públicas licitaron en Galicia obras por un total de 503.680.159 euros, de los que el 20% correspondió a Ourense (103.366.580). De este modo, la provincia se sitúa en tercer lugar de Galicia, siendo A Coruña la que más recibe (191,7 millones), seguida de Pontevedra con 170,9 millones. Lugo se sitúa en último lugar, con una licitación de 43,6 millones (el 8,5% del total).

En comparación con el año pasado, en Ourense se produce una drástica caída de la inversión pública, ya que durante 2012 se habían licitado muchos de los contratos de obras de alta velocidad del tramo Ourense-Lubián, que habían motivado que la provincia alcanzase un récord histórico de contratación. En concreto, en el mismo periodo del año pasado, la cuantía licitada en la provincia superaba los 1.015,2 millones de euros, mientras que el montante de 2013 representa sólo la décima parte. No obstante, si en 2012 se restan las partidas contratadas por Adif para el AVE (930 millones en los nueve primeros meses del año), la licitación del resto de obras supondría 85 millones de euros, por debajo del nivel que se está registrando el presente ejercicio.


REPARTO

En todo caso, cabe tener en cuenta que sólo una obra se lleva más de la mitad de la licitación de la provincia en lo que va de año: la ampliación del CHOU a través del proyecto Hospital 2050, que supone casi 58 millones de euros. Sin embargo, el contrato continúa pendiente de adjudicar, ya que fue declarado desierto el pasado mes de junio. Además, según explican desde la Federación de Constructores, 'la financiación de las obras la acometería el adjudicatario del correspondiente contrato de gestión y explotación de los servicios vinculados al mismo'.

Otra de las obras relevantes tramitadas en la provincia en este periodo es la del Archivo-Biblioteca de San Francisco, con casi 16,7 millones de euros. En este caso, el proyecto ya se adjudicó, a la empresa Corsán-Corviam (del grupo Isolux).

El resto de la inversión se reparte entre contratos de cuantías pequeñas o medias.

Te puede interesar