Medio Ambiente distribuirá 3.000 contenedores para fabricar abono y reducir así los residuos orgánicos

Ourense será la provincia donde más se impulse la fabricación casera de ’compost’

Antes de que finalice el año, 3.000 familias gallegas fabricarán su propio ’compost’ (abono natural) en sus casas, contribuyendo así a reducir los residuos urbanos de sus propios municipios. Así lo anunció ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, después de presentar el programa piloto que desarrollaron durante 2007 los concellos de Carballiño, Piñor, Ribadavia y Carballeda de Avia en colaboración con Sogama. Ahora, también se han adherido O Barco, Rubiá, A Rúa y Petín, con 540 nuevos usuarios.
Hace un año, los concellos de Carballiño, Piñor, Ribadavia y Carballeda de Avia protagonizaron un programa piloto de fabricación autocompostaje para la fabricación casera de ’compost’ (abono natural a partir de restos de vegetales). Esta iniciativa, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, a través de Sogama, y que contó con la colaboración de Amigos da Terra y Adega, colectivos ecologistas encargados de asesorar y controlar el seguimiento del plan, culminó ayer con la presentación de sus resultados y su ampliación a otros ocho municipios gallegos, así como donde existan parques naturales.

Así, Medio Ambiente distribuirá 3.000 contenedores, también llamados ’composteiros’ para que otras tantas familias gallegas traten sus residuos orgánicos en sus casas mediante el compostaje, para convertirlos de este modo en fertilizante para sus huertas y jardines. Tal y como explicó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, este acto tan sencillo contribuirá a reducir los residuos y reutilizar los recursos, contando con la participación ciudadana. Asimismo, destacó que este simple hecho abaratará los costes de sus respectivos municipios en lo referente al tratamiento de residuos, ya que por cada tonelada de restos orgánicos, Sogama cobra 50 euros a los concellos. Evitando este volumen, también se reducen las emisiones a causa del transporte y su posterior tratamiento. También apuntó Manuel Vázquez a la próxima puesta en marcha de planes para recuperar suelos degradados, para lo que será necesario el ’compost’.

El presidente de Sogama, José Álvarez, destacó la calidad del abono fabricado por los 300 contenedores distribuidos en el programa piloto, recalcando que esta medida ’tamén crea emprego, pois os composteiros se fabrican con materiais reciclados’.

Esta iniciativa, que se extenderá a los municipios de O Barco, Petín, A Rúa y Rubiá, convertirá a Ourense en la provincia que más ’compost’ genere. Francisco José Fraga, alcalde de Piñor, uno de los municipios ’pioneros’ en esta práctica, destacó que esta acción responde ’ao que se fixo durante toda a vida no rural, contribuindo a que a xente non teña que mercar fertilizantes químicos’, destacando que en Piñor han bonificado a los usuarios de este proceso en los recibos de la basura.

Te puede interesar