Pontevedra y Ourense le siguen en el ránking, mientras que Lugo ocupa el octavo lugar, pero sólo son un 1% más caras que Vigo

Ourense se sitúa entre las tres ciudades más baratas para comprar marcas líderes

Ourense es la tercera ciudad española más barata para comprar productos de marcas líderes, por detrás de Vigo y Pontevedra. Así lo indica el ‘Estudio anual de la cesta de la compra’ que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios.
En el lado contrario, Las Palmas, seguida de Bilbao y Santa Cruz de Tenerife, se sitúan entre las ciudades más caras. No obstante, el informe señala que el porcentaje de consumidores que se decanta por las marcas más barato ha credido del 29 al 32% desde que comenzó la crisis. El gasto medio por hogar en una ‘cesta tipo’ de primeras marcas se sitúa en 7.108 euros al año, mientras que el una económica es de 4.966 euros.

Según el estudio, los consumidores pueden ahorrarse una media de entre 1.130 y 1.745 euros al año en la cesta de la compra si acuden a los establecimientos más baratos de su ciudad. La batalla de precios que han emprendido los mercados e hipermercados para hacer frente a la crisis ha llevado a que, por primera vez en al menos los últimos 21 años, la cesta de la compra ha recortado sus precios, con un descenso del 3,6% en la compra de productos de marcas líderes. No obstante, la organización advierte de que en 2008 los costes aumentaron un 11,4%, con lo que ahora están bajando a un ritmo inferior al que subieron en los últimos años.

Los hipermercados

En Galicia, las cadenas más baratas de las que analiza el estudio son Alcampo y Ekoama. En el conjunto de España, la más económica en la ‘cesta económica’, en la que priman las marcas blancas, es Alcampo, seguida por Lidl, Aldi, Maxi Dia y Eroski.



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