Crisis del coronavirus

Ourense sufre su jornada más letal con nueve defunciones más por coronavirus

Ourense. 02/04/2020. IPuente del Milenio sin tráfico.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El Puente del Milenio, completamente vacío por la crisis sanitaria.// Foto: Xesús Fariñas
La propagación del coronavirus se vuelve a ralentizar, con las residencias a la espera de una nueva cascada de resultados

La batalla sin cuartel contra el coronavirus continúa elevando el contador de infectados y defunciones en Ourense, donde ayer se tuvo constancia del fallecimiento de otras nueve personas (récord de esta crisis) con el virus en sus cuerpos, igualando así la peor cifra de esta pandemia y elevando el total de la provincia a 34 muertes, cifra resultante de sumar los 28 que han perdido la vida en alguno de los hospitales de la provincia y los 6 anotados como muertos en residencias de mayores, dado que desde hace un par de días la Xunta ha cambiado el conteo de fallecidos, encargándose la Consellería de Política Social de registrar los casos en los geriátricos.

La letalidad del virus también se deja sentir en el conjunto de Galicia, ya que el Sergas confirmó ayer la muerte de 21 personas en los hospitales gallegos (seis en Vigo y en Ourense –tres de ellos en Valdeorras–, cinco en A Coruña, uno en Ferrol, tres en Santiago). Con este aumento, la cifra total se eleva a 159, a las que hay que sumar 27 de las residencias de mayores, lo que deja 186 personas fallecidas con coronavirus en lo que va de crisis.

Mayores

En los centros de la tercera edad siguen muy preocupados por la propagación de los contagios, como reconocen fuentes de la Fundación San Rosendo, ya que en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense son ya cinco las personas que han fallecido en su interior, con al menos 25 usuarios que han dado positivo y a la espera de conocer el resultado del resto, dado que los 175 residentes han sido sometidos al test para conocer la magnitud real del problema, algo que también sucede en el centro Divino Maestro, donde también murió una persona. "Estamos ya viendo todas las alternativas y ver cómo podemos hacer", subrayan desde la organización.

En la misma línea, la conselleira de Política Social, Fabiola García, reconocía que la situación no ha llegado a su punto álgido y asegura que la Xunta tiene muy presente esta problemática. "Se van a seguir registrando nuevos casos en residencias, quien diga que tiene la fórmula mágica para conseguir un riesgo cero, miente", aseguró García, que avanzó que se realizarán "centenares de pruebas" en las residencias de mayores en los próximos días, de modo que se detectarán posibles casos de coronavirus "antes que en cualquier otro lugar". El sindicato UGT exigía ayer al Gobierno "una respuesta rápida" para aplacar los efectos del virus en los geriátricos, animando también a distribuir más material.

Tres muertos más en el geriátrico nuestra señora de la esperanza disparan las alarmas en el centro, a la espera de conocer pruebas

Por el momento, según el balance ofrecido por su departamento con datos consolidados de la noche del jueves, había 143 contagiados en las residencias, 100 mayores y 43 trabajadores. Mientras, también se detecta un ligero avance del coronavirus en los centros de discapacidad. Los casos en Ourense crecen a cinco, con dos en Santa Cruz y tres en Aixiña, informaron desde Política Social.

Desde el Gobierno central destacaron ayer  que se han enviado ya a Galicia desde que arrancó esta crisis más de 1,4 millones de unidades de equipamiento sanitario, incluyéndose guantes, mascarillas, batas o gafas de protección.

Más ingresos

En cifras globales, la provincia contuvo el incremento de nuevos contagios tras el brote del pasado miércoles, en los que 101 positivios disparaban el número de casos. El incremento anunciado ayer por la Consellería de Sanidade se sitúa en la línea de los días anteriores, dejando a Ourense al borde de los 700 casos activos (694).

Preocupación en los municipios del rural por los viajes a segundas residencias con la llegada  del fin de semana

En el parte hospitalario, la situación también sigue siendo complicada, con más casos que precisan ingreso para su atención, ya en 170 personas, de las que 18 continuaban en la UCI "con pronóstico grave". Mientras, 128 se encontraban hospitalizados en el CHUO, 13 en Valdeorras y 8 en Verín, sumándose a ellos 3 pacientes repartidos entre Cosaga y el Centro Médico El Carmen. El Sergas no concedió ninguna alta nueva en Ourense, mientras que en el conjunto de Galicia los pacientes curados aumentaron en más de un centenar hasta los 435.

Repercusiones

Mientras el virus avanza, el contagio se acelera también a nivel económico y laboral, sumándose a los malos datos del paro la tramitación  de más expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con ya 3.718 solicitudes en la provincia que afectan a 14.708 trabajadores y que nublan las perspectivas de recuperación, dado que suena con fuerza la posibilidad de que el Gobierno vuelva a prolongar otros 15 días el estado de alarma y, en consecuencia, limitar el trabajo a las actividades consideradas esenciales.

En la lucha por revitalizar la economía sigue la Diputación, que ya cuenta con un informe específico elaborado por el Observatorio Económico Ourensano, clave para aplicar las medidas analizadas por el Comité del Día Después, que refleja que el sector agrario "muestra un plus de resistencia" en esta crisis, algo que el gobierno provincial quiere aprovechar para sentar las bases de la recuperación, en lo que se continuará avanzando la próxima semana con las ideas que ciudadanos o entidades aporten a través de un buzón telemático.

El último colectivo en lanzar un SOS fue ayer el de la construcción, con las patronales de Galicia, Asturias y Castilla y León alineándose para reclamar al Gobierno central un plan de mantenimiento de empleo, promover nuevas licitaciones o desbloquear licencias para dar aire a las empresas.

Más vigilancia

Llega el fin de semana y de nuevo las autoridades extreman las precauciones para evitar los desplazamientos a segundas residencias o zonas rurales, algo en lo que hacía hincapié ayer la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), alertando de que varios concellos estaban detectando preparativos en viviendas, "preocupados polas posibles consecuencia sanitarias". La Fegamp ya trasladó todo a la Delegación del Gobierno para que tome cartas en el asunto e intensifique la vigilancia en las carreteras. Ayer se pudo ver patrullando por Xinzo a efectivos de la Brilat.

 

Más gestos solidarios

La crisis ha hecho aflorar también la solidaridad, que se percibe cada vez con más fuerza y más gestos de la ciudadanía. Así, por ejemplo, los ediles del PP de Carballiño acordaron donar sus asignaciones por asistencia a órganos del Concello a Protección Civil, unos 1.500 euros.  En Xinzo, el Concello y el CEIP Rosalía de Castro ya repartió pantallas protectoras hechas con impresoras 3D al centro de salud de la localidad.
Mientras, el Concello de Ribadavia ha activado diferentes medidas de apoyo a los estudiantes. Además de repartir lotes con libros y material escolar, ha puesto en marcha un servicio de impresión de apuntes y fichas, con entrega a domicilio.

Por su parte, el Centro Tecnológico de la Carne acaba de ceder al CHUO un equipo de su laboratorio molecular para la realización de pruebas de detección del coronavirus, material que empezará a utilizar el servicio de Microbiología del hospital. También se mueve la Federación Down Galicia, que lanza un apartado en su web para que los interesados puedan ejercitar cuerpo y mente.

También hace un llamamiento para seguir donando sangre, con las reservas en nivel normal. El coronavirus ha modificado el "modus operandi", requiriéndose a los interesados que llamen al teléfono 900 100 828 para pedir cita previa y poder respetar así las medidas de seguridad.

Te puede interesar