DESEMPLEO

Ourense suma 801 parados y pierde 1.027 afiliados a la Seguridad Social

El número de desempleados creció en enero en todas las comarcas y la mitad no cobran ninguna prestación pública 

El año ha comenzado como es costumbre en términos laborales y este año no iba a ser menos: ha subido el número de parados, aunque la tasa interanual sigue en positivo. En Ourense el Ministerio de Empleo tenía a 31 del mes pasado anotados 28.115 ourensanos como demandantes de empleo, 801 más que los que tenía un mes antes, con un incremento del 2,93%. La caída del consumo asociada al fin de la campaña navideña ha sido determinante para que se haya producido el mal dato. Tanto es así que de los 801 nuevos parados, 761 son del sector servicios —comercio y hostelería, sobre todo—, lo que revela la vulnerabilidad de los gremios asociados al consumo. Completan la nómina los 39 parados del colectivo sin empleo anterior y los 12 que suma la construcción. La agricultura y la industria registran ocho y tres parados menos, respectivamente. Pese al mal dato de enero, la tasa interanual sigue en positivo ya que en estos momentos hay 2.541 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 8,29%.

Los datos de enero en Ourense revelan también otra vertiente negativa: la Seguridad Social ha perdido en la provincia 1.027 afiliados, lo que supone un descenso del 1,04% y la cifra total se queda en 97.473, cada vez más lejos de la cifra psicológica de los 100.000 cotizantes. Al igual que con las cifras del paro, la tasa interanual sigue en verde ya que este organismo público tiene hoy 1.015 asegurados más que hace un año.

Por lo que respecta a la distribución de parados en la provincia, la ciudad vuelve a ser el motor de la actividad económica, tanto para bien como para mal. En este caso, de los 801 parados más, 433 están en la capital, lugar en el que también están censados 10.684 de los 28.115 parados de la provincia. Las comarcas han sufrido el mismo componente negativo en el empleo y ninguna ha bajado la cifra de desempleados. A Limia ha sumado, 34; Allariz Maceda, 62; Baixa Limia, 9; Carballiño, 17; Ribeiro, 27; Terra de Caldelas, 7; Terras de Celanova, 42; Terras de Trives, 7; Valdeorras, 23, Verín, 63 y Viana do Bolo, 12.

El Ministerio también reconoce que solo cobran prestación la mitad de los parados que están anotados en los registros públicos: 5.694 perciben la prestación contributiva, 6.897 el subsidio y 1.442 reciben la renta activa de inserción.

Durante pasado mes de enero las empresas ourensanas han contratado a 4.753 trabajadores, lo que supone un buen dato respecto a diciembre ya que son 608 más (14,6%), un dato que también es positivo en cuanto a la tasa interanual ya que se han hecho 607 más que en enero del 2014.

TEMPORALIDAD

Sin embargo, el caballo de batalla de la contratación en la provincia sigue siendo el alto peso de la temporalidad en todas las nuevas relaciones laborales, a pesar de los estímulos que el Gobierno da para favorecer la contratación indefinida. El 88,8% de los accesos al mercado laboral que se firman en Ourense con temporales, con lo que el porcentaje de empleo fijo se queda en un 11,1%.

El problema del alto índice de contratos temporales se percibe en todas las provincias y en ese caso, aunque con diferencias escasas, la media de Ourense es más favorable ya que en Galicia el 9,47% de los contratos son indefinidos y en la media española aún es peor, con un 8,79%.

Te puede interesar