Desempleo

El empleo se ralentiza y deja en un mes 958 parados más en la provincia

La empresa DIZMAR es una de las que ha dado empleo a un buen número de alumnos. (Foto: C. R.)
photo_camera Octubre suma 958 parados en la provincia.

Todos los sectores cerraron octubre en negativo y casi el 90 por ciento de los contratos firmados han sido temporales

La grieta del empleo en Ourense es un poco más amplia después de conocerse los datos de octubre, que supusieron la suma de 958 parados en 31 días, es decir un 5,39% más que el mes anterior —una de las tasas más altas de toda España—, si bien el cómputo interanual todavía es positivo en 1.069 personas. Y lo es porque la tendencia de los últimos meses ha sido positiva, pero la racha que se percibe tras el verano es que es de pérdida de oxígeno. La cifra de desempleados en la provincia es ahora de 18.730 personas.

Las dudas giran en torno a si este revés está relacionado con una eventual desaceleración económica o si es fruto de la coyuntura de final de verano. Hay un dato que sí es incuestionable: el mes de octubre nunca es bueno para la creación de empleo, pero este octubre recordó las cifras de los años duros de la crisis, con casi un millar de parados más. 

Todos los sectores han incrementado el número de desempleados ya que de los 958  registrados 256 corresponden a la agricultura —atribuible a la finalización de los contratos de la vendimia— 105 se anotan en industria, mientras que 53 son de la construcción y, como es habitual, la peor parte se la llevan los servicios, con 484 parados más. El colectivo sin empleo anterior suma ahora 60 nuevos parados.

La provisionalidad en el puesto de trabajo vuelve a ser una constante ya que de los 7. 868 contratos firmados el mes pasado 6.988 (el 88,81%) fueron eventuales. El 75% esas relaciones laborales fuese adscribieron al sector servicios; es decir, 5.883.

Desde el punto de vista social también hay un dato revelador: el 52,7% de los parados ourensanos no perciben ningún tipo de prestación (9.500 personas), mientras que los beneficiarios do subsidio por desempleo ya supera a los que perciben a prestación contributiva (4.751 y 3.696, respectivamente).


Valoraciones


Así lo ponen de manifiesto sindicatos como la CIG. Su responsable en Ourense, Anxo Pérez Carballo, alude a que en la provincia cada vez hy "máis paro, maior pobreza, precariedade e traballo estacional, e cada vez máis persoas absolutamente desprotexidas, nunha provincia que tende á desaparición froito dunha sangría demográfica".

Desde Comisiones Obreras Pedro Barreiros reitera "que é o momento de tomar medidas para evitar que a desaceleración da actividade se torne en recesión e esnaquice o noso xa feble tecido produtivo". Cree urgente "resolver a interinidade do Goberno central e que a Xunta exerza as súas competencias, que deben quedar reflectidas nos orzamentos de 2020 para que Galicia e Ourene superen co menor custo posible a freada da actividade".

Mario Franco, de UGT, urge alude "a derrogación da reforma laboral e a necesidade de artellar unha aposta clara pola creación, dunha vez por todas, de emprego estable, de calidade e con dereitos". Emplaza a que "o goberno que saia das urnas o día 10 debe de marcarse estes como obxectivos prioritarios".

Otras fuentes, caso de la Xunta, hacen otra interpretación. Subraya que "Galicia continúa reducindo o paro hasta situarse en niveles inferiores aos de hai once anos e mantense por riba do millón de afiliados á Seguridad Social. La secretaria de Emprego, Covadonga Toca lembrou "o esforzo que a Xunta está a facer por contar cunha Galicia máis preparada, como unha das claves para abrir novas oportunidades laborais e crear emprego de calidade. 


Seguridad Social


Por lo que respecta a los datos de la Seguridad Social en Ourense no ha firmado un buen mes ya que se han perdido en octubre 586 cotizantes, para dejar la cifra total en 103.983 cotizantes, eso sí, con 930 cotizantes más que hace un año.

Te puede interesar