El inicio de los cursos para desempleados favorece las estadísticas en agosto ya que dejan de contabilizarse en las listas del Sepe

Ourense tiene 3.626 parados más que hace un año

El mes de agosto cerró en Ourense con un descenso de la cifra de parados registrados en el Sepe (Servicio Público de Empleo) con respecto al mes anterior. En concreto, el total de inscritos se situó en 27.921, después de una reducción de 657 personas. En términos porcentuales, la caída supone un 2,3% y representa la segunda mayor reducción a nivel estatal, ya que sólo hubo 12 provincias en las que descendió el número de parados (entre ellas, las otras tres gallegas).
Las contrataciones estivales -que en Ourense, al igual que en Galicia, se retrasaron más que en el resto de España- constituyen una de las principales causas a las que los analistas atribuyen la distinta evolución del paro de agosto en Galicia y la mayor parte del resto de España. No obstante, los sindicatos advierten también del efecto que ha tenido el inicio de cursos de formación para desempleados durante el pasado mes (ya que éstos dejan de contabilizarse en las listas del paro).

Por sectores, el mayor descenso se produce en servicios (con 286 parados menos), seguido de la construcción (127). También fue significativa la reducción en el colectivo sin empleo anterior (198 desempleados menos).

En todo caso, el análisis de los datos del último año deja un balance negativo, ya que los parados inscritos en el Sepe a 31 de agosto de este año eran 3.626 más que en la misma fecha de 2011. Porcentualmente, el incremento representa el 14,9%.

De modo paralelo a la evolución del paro, los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 644 personas en Ourense durante el pasado mes, lo que supone un 0,64% más, y deja el total en 101.816 cotizantes.

No obstante, doce meses antes la provincia superaba los 106.150 afiliados. El descenso se produjo tanto en el régimen general (que ha perdido cotizantes con respecto al mismo mes del año pasado, a pesar de haberse integrado en él los trabajadores extinto régimen del hogar) como en el de autónomos (en el último año, se han dado de baja 300 trabajadores en este régimen).


PRESTACIONES

Por otra parte, el Sepe también dio a conocer ayer los datos de prestaciones por desempleo correspondientes a julio. En concreto, en la provincia se registraban 16.793 beneficiarios de estas prestaciones, lo que supone un incremento de más de 1.630 personas con respecto a la misma fecha de 2011. Mientras, el gasto en ayudas por desempleo ascendió a 14,2 millones de euros el pasado julio (frente a 12,7 millones del mismo mes de 2011). En todo caso, el 41% de los demandantes de trabajo en la provincia no cuenta con ayudas.

Te puede interesar