Ourense tiene la tasa más alta de feminicidios de toda Galicia

La calle del Paseo durante la manifestación feminista del pasado 8 de marzo.
photo_camera La calle del Paseo durante la manifestación feminista del pasado 8 de marzo. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Los crímenes machistas no distinguen edades pero la mayor parte de las víctimas son jóvenes

Ocho feminicidios fueron ejectuados en Ourense en la última década, es decir, ocho mujeres perdieron la vida a manos de un hombre. En la mitad de los casos, ocurrieron en el seno de la pareja o entre personas que mantenían una relación íntima. Dos tuvieron lugar en el ámbito familiar  y de una de las muertes aún se está investigando la autoría. Fue el caso de Socorro Pérez, en 2015. Desapareció el 2  de de mayo tras salir de su piso de O Couto para ir a correr. Sus restos mostraban signos de que la habían golpeado en la cabeza tras agredirla sexualmente. Hoy, seis años más tarde el crimen sigue sin resolverse. 

En comparación a otras provincias y teniendo en cuenta los datos registrados entre 2010 y 2017, aunque en A Coruña y Pontevedra se producen más murtes de mujeres -con 19 y 21 casos respectivamente-, es en Ourense, por su baja demografía, en la que se dan más casos por cada 100.000 habitantes. En Ourense, la media es de 2,35 mujeres asesinadas, el doble de las que en porcentaje se dieron en A Coruña. 

Según los datos resultantes de un estudio de feminicidio.net, en Galicia 33 de las 54 víctimas fueron asesinadas en el marco de la pareja o expareja. De estas,  el 29,63% de los feminicidios o asesinatos de mujeres se corresponden con los ejecutados en el matrimonio, seguidos de los que se perpetuaron en pareja -con un 11,1%.-.

Entre los casos, hubo uno que consternó especialmente a la sociedad ourensana por su crueldad. Aniceto Rodríguez, fallecido cuando cumplía condena, acuchilló a su esposa, Isabel Fuentes (65 años), hasta matarla el 8 de mayo de 2015 en la habitación del CHUO en donde se recuperaba de las graves lesiones que su marido le provocó en la cabeza, aunque en aquel momento dijo que había sido unos ladrones que entraron a la casa de Pazos (Verín) cuando él dormía y ella veía la televisión.

Las más jóvenes

En la primera década de este siglo, a finales de agosto de 2009, perdió la vida la joven de 22 años Laura Alonso, estrangulada en el coche por su exnovio, Javier Cruz, quien fue condenado a 15 años de prisión por el crimen (el TSXG rebajó a homicidio en vez de asesinato, tal como había estimado la Audiencia en virtud del dictamen de un jurado popular). Ambos habían concertado una cita en un lugar apartado de Toén y la víctima se subió al coche de Cruz. Este último, tras una discusión, la estranguló con la chaqueta de la joven, que era hija única. Posteriormente, intentó ocultar el cadáver en el monte y dejó pistas falsas para sembrar confusión.

Y aunque costó resolver el caso, finalmente la Guardia Civil, tras nueve años en los que nunca arrojó la toalla, detuvo a Manuel Mouriño, el hombre que mató a Montserrat Martínez (21 años) en Viana tras una noche de copas en la Semana Santa de 2001.  Una denuncia por malos tratos de su entonces pareja, cuando vivían en Ibiza, en 2010 puso el foco sobre este sospechoso, penado con 11 años de cárcel un año después.

Golpeó a la chica, provocando que cayese al suelo y se hiriese en la cabeza. En lugar de socorrerla, ya que estaba viva, Mouriño la arrastró por el suelo hasta una barandilla próxima para arrojarla al vacío desde una altura de cuatro metros, lo que le provocó un nuevo golpe contra un saliente de piedra del muro. Después agarró el cuerpo y lo arrastró monte abajo para dificultar su hallazgo.

Las cifras

8
Feminicidios fueron ejecutados en Ourense en la última década, el último fue el de Nerea Añel, el 15 de enero de 2020. 

2,5
La tasa ourensana de muertes de mujeres en manos de hombres por cada 100.000 habitantes, la más alta de Galicia.

33 de 54
Feminicidios en Galicia en los que las víctimas fueron asesinadas en el marco de la pareja o expareja. El 29,63% se corresponden con el matrimonio, y un 11,1% en pareja.

Te puede interesar