Ourense, en el “top ten” de la subida de recaudación fiscal

La subida de precios está impactando en la recaudación fiscal. (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera La subida de precios está impactando en la recaudación fiscal. (XESÚS FARIÑAS)
La Agencia Tributaria ingresó en el primer semestre 238 millones, un 27% más respecto a 2021

El primer semestre del 2022 ha sido especialmente fructífero para las arcas de la delegación en Ourense de la Agencia Tributaria, con una recaudación que continúa a ritmo de récord empujada por el fenómeno de la elevada inflación que está marcando el ritmo de la economía y que supera los dos dígitos. Según los últimos datos publicados por la administración, los ingresos de Hacienda en la provincia entre enero y junio alcanzaron los 238 millones, lo que supone un incremento del 27% respecto al mismo período de 2021.

Esa subida registrada en la delegación ourensana solo es superada por la que se da en otras ocho provincias del Estado y es claramente superior a la media española, fijada en un 18,3%. En Galicia, solo el área de Pontevedra, donde el alza rebasó la barrera del 29%, está por encima de Ourense. En el ranking español en mayor recaudación tributaria respecto al año anterior, destacan los casos de Baleares y Tenerife, con un incremento del 63%, Gijón (40%) y Málaga y Cádiz, ambas por encima del 30%.

Tipos

En la primera mitad del año, el tributo que ha reportado mayores ingresos netos a la Agencia Tributaria en Ourense es el Impuesto de Valor Añadido (IVA), que ha supuesto más de 127,5 millones en apenas seis meses, representando un 38,5% más que en el mismo período de 2021, un claro ejemplo del efecto de la subida de los precios  en productos como los carburantes o los que permiten llenar la cesta de la compra.

La otra parte importante del “pastel” para Hacienda es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un volumen de ingresos que se situó por encima de los 90 millones, cuando en 2021 se había quedado en 75, lo que supone un 20% más en el mismo período temporal. Mientras, el Impuesto de Sociedades ha reportado hasta la fecha cerca de 15 millones a las arcas de la Agencia Tributaria en la provincia, señalan los datos oficiales.

Evolución

En los últimos años, con excepción de un 2020 claramente condicionado por la pandemia del covid y el frenazo que vivió el planeta durante varios meses, en algunas semanas casi total, la norma ha sido que cada ejercicio el volumen de recaudación tributaria rompiese el récord anterior. En 2021, último año cerrado, Hacienda logró unos ingresos netos que se situaron por encima de los 531 millones, cifra que vista la evolución actual pasará a un segundo escalón.

Te puede interesar