Casi 300 pacientes gallegos fueron asistidos en centros del Bierzo o Sanabria en lo que va de año

Ourense y Castilla León facilitarán la atención sanitaria a los enfermos de las zonas limítrofes

Los consejeros de Sanidad de ambas Comunidades, Javier Alvarez Guisasola y Pilar Farjas, durante su encuentro.
Los responsables de sanidad de la Junta de Castilla León y la Xunta de Galicia, Francisco Javier Álvarez y Pilar Farjas, analizaron ayer medidas para facilitar la atención atención médica a pacientes de las zonas limítrofes. En lo que va de año, Castilla León atendió 296 enfermos gallegos, mientras que Galicia asistió a 29 castellanoleoneses.
Los centros sanitarios y hospitales de Castilla y León atendieron en lo que va de año a 296 pacientes de pueblos limítrofes de Ourense y Lugo, por lo que es muy importante facilitar un servicio de primera necesidad para los ciudadanos, según destacaron ayer los titulares de Sanidad de Castilla León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y de Galicia, Pilar Farjas, en una reunión que mantuvieron en Valladolid.

El encuentro permitió analizar medidas de cooperación entre ambas comunidades. En este sentido, Guisasola hizo referencia al funcionamiento de algunos acuerdos en materia de cooperación en las zonas de El Bierzo y la comarca Alta de Sanabria: en el centro de salud de Puente Domingo Flórez (León) se atendió a 74 pacientes procedentes de Galicia y en la zona de Alta Sanabria hubo 91 urgencias, seis ingresos y 125 consultas externas. Mientras, en los hospitales de Verín y de O Barco de Valdeorras atendieron a 29 ciudadanos castellanoleones.

Según aseguró Álvarez Guisasola, el número de pacientes ‘no es muy grande’ pero estas actua ciones son ‘muy importantes’ ya que, de no haber sido atendidos en estos centros, deberían haberse trasladado hasta otros más lejanos, lo que podría haberles ocasionado problemas.

Por su parte, Pilar Farjas destacó que, debido a las similitu des de las dos comunidades, existen muchas posibilidades de unificar criterios y de aunar esfuerzos para apoyar políticas compartidas y para facilitar la atención sanitaria en atención primaria, especializada o urgencias.

Una red de laboratorios compartida

Además de la atención en centros limítrofes, Pilar Farjas apuntó que ambas comunidades también van a desarrollar una segunda línea de colaboración en el ámbito de criopreservación de sangre del cordón umbilical para células madre. De hecho, Castilla León ya envió 74 muestras al Centro de Hemoterapia de Santiago. Igualmente, las dos regiones continuarán trabajando para crear una red de laboratorios acreditados que permita reforzar las garantías de calidad en la realización de analíticas, ante lo que la conselleira de Sanidade recordó que se está desarrollando el proyecto de construcción de un nuevo laboratorio central de salud pública en Lugo. Farjas explicó además que la red de laboratorios sanitarios y medioambientales (dedicados al análisis de agua o alimentos) permitirá afrontar la nueva normativa europea con criterios de calidad y aportando innovación. Finalmente, los dos consejeros indicaron que trabajarán conjuntamente en el contexto de crisis económica para unificar los criterios de gestión y políticas farmacéuticas.



Te puede interesar