FOTOGRAFÍA

Outumuro exhibe la cara de la sociedad y cultura barcelonesa

outomuro
photo_camera outomuro

El fotógrafo ourensano inaugura una exposición con 80 retratos de conocidos personajes

Una exposición en el Palau Robert de Barcelona recoge retratos del fotógrafo ourensano Manuel Outumuro de 80 personajes destacados de la sociedad y la cultura vinculados a la capital catalana. "Outumuro BCN retrats", que se podrá ver desde hoy al 26 de febrero, pone de manifiesto la capacidad del fotógrafo de A Merca para captar con la cámara los pequeños gestos y su gran inquietud por la cultura visual. Una selección de los más de 500 que coleccionó y a los que tuvo que buscar un hilo argumental que diese sentido a su obra, y ahí apareció Barcelona y las caras conocidas de su sociedad.

Entre los personajes que recoge la muestra figuran el cocinero Ferran Adrià, escritores como Enrique Vila-Matas, Javier Cercas y Rosa Regàs, la directora Isabel Coixet, el actor Quim Gutiérrez, la bailarina Sol Picó, la cantante Sílvia Pérez Cruz, el divulgador científico Eduard Punset y el deportista Pau Gasol, entre otros. Outumuro, que tiene una larga trayectoria en la que no faltan colaboraciones en publicaciones como `Vogue`, `Elle`, `Marie Claire`, `La Vanguardia`, `El Mundo` y `El País`, se reinventó como fotógrafo a los 40 años después de su etapa como director de arte, diseñador gráfico e ilustrador.

Una dilatada trayectoria

El fotógrafo ourensano se inspira en los grandes maestros de la pintura y los personajes y estética del cine, convirtiéndose en uno de los más reconocidos en el mundo de la moda y el retrato. El artista ya presentó en 2004 una muestra de su obra en el Palau Robert en el espacio que el centro dedicaba a los fotógrafos, y en 2009 tuvo una amplia retrospectiva en el Museo de la Indumentaria de Barcelona. Su estudio de Barcelona creó la imagen gráfica y de comunicación visual de muchos diseñadores de renombre, y sus fotografías constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda de los últimos 25 años.

En otra vertiente, su archivo constituye también una memoria visual única donde se encuentra gran parte de la historia del cine español de los últimos 20 años. Por delante de la cámara de Outumuro pasaron y siguen pasando casi todos los actores, actrices y directores de nuestro cine, así como un gran número de personalidades de diferentes ámbitos culturales. Entre sus últimos proyectos, cabe destacar el ser comisionado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Balenciaga para fotografiar los trajes históricos del nuevo Museo Cristóbal Balenciaga.

Fue galardonado en varias ediciones con los premios Lux de Oro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales y recibió varios Laus de Oro por su trabajo. Fue distinguido con el premio ARI como mejor fotógrafo del año 2002 otorgado por la Asociación de Editores de Revistas de Información. Y su estudio, en el Palacio Palmerola, es una referencia en la recuperación del patrimonio.

Un fotógrafo que se hizo a sí mismo

Manuel Outumuro es un artista diferente. Lo es por su formación. "Soy un fotógrafo autodidacta porque mi origen viene del diseño gráfico y desarrollo mi labor fundamentalmente en la moda y el retrato. Me definiría como un nuevo clásico aunque no me gusta mucho el término, pero huyo deliberadamente de las tendencias fotográficas tan comunes en estos tiempos y enfoco mi imagen de una manera más clásica, que sea más atemporal". El fotógrafo de A Merca busca elementos de inspiración en numerosos campos del arte. "Mis principales fuentes de inspiración son los profesionales pioneros de la fotografía, de la pintura, sobre todo los grandes clásicos, y también los que trabajan en el cine", destacó Outumuro en una de sus últimas visitas a Ourense.

Te puede interesar