El pabellón de Barbadás se retrasa dos meses más

El pleno municipal probó 35.000 euros para construir dos vestarios

El Concello de Barbadás acometerá una actuación más en el polideportivo municipal -aún pendiente de inaugurarse-, que consistirá en la habilitación de dos vestuarios en sendos espacios vacíos del recinto, lo que pospondrá dos meses más su apertura para que "estea plenamente habilitado para o seu uso unha vez inaugurado", defendió el alcalde, José Manuel Freire Couto en el pleno municipal de ayer, donde fue aprobada la obra gracias a los votos a favor del PP.

Esta decisión levantó las críticas de la oposición, que aseguran que esta medida, que se deriva de la aprobación de una modificación de crédito por transferencia por un valor de 35.000 euros, supone un retraso más en la construcción del pabellón municipal, "unha historia coa que levamos xa uns 15 anos", recordó el portavoz socialista, Xosé Carlos Valcárcel, mientras el edil del BNG, Serafín Núñez, preguntó al regidor: "¿Que obras vai deixar de facer con este orzamento?".

Los nacionalistas también preguntaron a través de una moción sobre la situación de la construcción del centro de salud de A Valenzá, a lo que respondió el regidor que no estaba licitada ni adjudicada. El portavoz del grupo nacionalista, Xosé Manoel Fírvida, criticó que este proyecto "foi anunciado en 2009, en plena campaña de eleccións, e non se volveu a traballar máis nel".

Sendas modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras de los servicios de ayuda en el hogar y de las tasas de la recogida y depósito de vehículos fueron también aprobadas gracias a los votos populares, a pesar de que la oposición criticó que ambas supondrán mayor gasto para los vecinos de Barbadás. "Hai que adaptarse á nova lexislación", defendió Freire Couto.

La mayoría del grupo de gobierno tumbó una moción del PSdeG para solicitar una reactivación del Centro Empresarial Transfronteirizo, dado que, según aseguró el alcalde, "funciona ben tal e como está agora", aunque Xosé Manoel Fírvida solicitó la contratación de un agente de desarrollo local y criticó las escasas horas lectivas de la mayoría de los cursos impartidos en el centro. "Non entendemos como lle chaman transfronteirizo se non interactúan co norte de Portugal", dijo Fírvida. Tampoco prosperó una moción del PSdeG en la que solicitaron la dinamización del centro social de Loiro.

Coincidieron los tres grupos a la hora de instar a Fenosa a buscar una solución a los problemas de suministro de A Chaira, que abarca los pueblos de Parada y Piñor. En el debate de esta moción del PSdeG, la concejala socialista Victoria Morenza criticó "o mal talante negociador" de Freire Couto, que "non foi capaz de atopar solucións".

Te puede interesar