PRESUNTA PREVARICACIóN

Pachi Vázquez no ve casual ser imputado tras aspirar a gobernar Ourense

El parlamentario socialista, quien ha manifestado que "a día de hoy" aún no le ha sido notificada la querella, ha mostrado su sorpresa por esta denuncia

El diputado autonómico y candidato a las primarias socialistas en Ourense, Pachi Vázquez, no ve casual que él se enfrente a una investigación del TSXG por la presunta comisión de un delito de prevaricación que se remontaría a su etapa en la Alcaldía de O Carballiño justo cuando se ha postulado para gobernar la capital orensana.

"Confío plenamente en la Justicia pero mi sorpresa es mayúscula", ha dicho hoy en una rueda de prensa convocada en la sede del PSdeG en la ciudad orensana, y ha remarcado que el Ayuntamiento de O Carballiño durante su mandato cumplió "exhaustivamente" la Ley de Contratos.

"Tonto no soy", ha apostillado, al referirse a una causa que ha surgido justamente ahora.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite una querella interpuesta por la Fiscalía por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación en relación a la presumible contratación irregular de 37 trabajadores cuando Vázquez era alcalde de O Carballiño (Ourense).

El parlamentario socialista, quien ha manifestado que "a día de hoy" aún no le ha sido notificada dicha querella, ha mostrado su sorpresa por esta denuncia y ha señalado que nunca, en los años que fue alcalde, ni en los posteriores, tuvo ninguna denuncia de ningún trabajador, particular, opositor, sindicato o partido político al respecto de los contratos de los trabajadores, por lo que cuestionó que se formule una en este momento, cuando acaba de presentarse como candidato a las primarias del PSdeG en Ourense.

"Nunca, nunca, nunca hubo un solo informe, reparo, advertencia de ilegalidad o de irregularidad en todos los actos que llevó a cabo mi equipo de gobierno", ha recalcado el socialista, quien cree que "pocos Ayuntamientos de Galicia pueden decir que en once años no hubiese un solo reparo a una contratación, a una oferta pública" o "a un concurso".

Así, ha recordado que durante su etapa al frente de este Ayuntamiento pasaron por el consistorio seis secretarios municipales, cuatro interventores, "todos ellos funcionarios de carrera", y ninguno, ha proseguido, puso reparo alguno.

"El Ayuntamiento cumplió escrupulosamente la Ley de Contratos. No lo digo yo, lo dicen los técnicos", ha enfatizado Vázquez, quien se pregunta cómo se puede hablar "diez años después de prevaricación continuada".

La investigación comenzó en la Fiscalía de Ourense en 2013 con la apertura de diligencias de investigación merced a dos sentencias formuladas por el Juzgado de lo Social 1 y 4 de esta ciudad, y la solicitud de documentos relativos a expedientes de contratación y resoluciones del consistorio.

En julio de 2014, el fiscal concretó cinco posibles delitos de prevaricación continuados por contrataciones realizadas sin atender al proceso correspondiente en los años 1999 y, fundamentalmente, entre 2003 y 2005.

Las diligencias fueron remitidas a la Fiscalía Superior de Galicia "por aparecer indicios de corte prevaricador y falsedad documental", cuando era alcalde de O Carballiño, entre 1995 y 2005.

En su intervención ante los informadores, Vázquez ha cuestionado que la Fiscalía abra ahora un proceso en el que parece que se muestra al Ayuntamiento de O Carballiño como "un cambalache".

Máxime cuando hasta ahora nadie puso en duda, -"ni los técnicos, ni la Administración ni el Consello de Contas"-, hechos como esos sobre los que se indaga.

Para demostrarlo, Vázquez ha entregado a la prensa dos informes elaborados por la interventora en los que hace constar que "no consta reparo de legalidad alguno" en los ejercicios 2004 y 2005, a los que hace alusión la Fiscalía.

Además, ha manifestado que tiene "la conciencia absolutamente tranquila" y el "ánimo intacto" para pelear en un proceso de primarias.

"Tengo voluntad para seguir trabajando en este proceso", ha remarcado Vázquez, quien apunta que "queda claro que actuamos dentro de la más estricta legalidad".

Preguntado sobre si ve una mano negra, Vázquez ha insistido en que no es una casualidad que el PP encargase en el año 2012 un informe sobre las contrataciones realizadas por los gobiernos socialistas que precedieron al actual equipo de gobierno.

En este sentido, ha subrayado que confía en la Justicia aunque "tonto no soy" por lo que "sorpresa toda" por abrirse ahora este proceso.

Te puede interesar