SANIDAD

Padres y sanitarios ourensanos reivindican el papel de la enfermería escolar

Maite Peña, médica y madre, habla sobre la importancia de la proposición no de ley en el Parlamento de Galicia de incluir este servicio en los colegios

Padres y sanitarios ourensanos reivindican el papel de la enfermería escolar

"La enfermería escolar es muy necesaria en los centros educativos, tanto para los niños con algún tipo de alteración de la salud como para el resto", señala Maite Peña, médica en el CHUS de Santiago. Es la portavoz del colectivo de padres y sanitarios que en noviembre presentaron una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para exigir esta figura sanitaria en las escuelas.

El siguiente paso es conseguir 2.500 firmas, además del apoyo de un partido político, para que el tema se discuta en el Parlamento. Por el momento, el colectivo ya ha conseguido 2.900 firmas  y mañana sábado llegan a la calle del Paseo en Ourense, donde estarán desde las 11,00 horas a las 20,00 horas. 

"Ya tenemos las firmas que necesitamos, pero nos interesa concienciar a la gente, que sepa por qué es tan importante", comenta Peña. "Ahora mismo, la responsabilidad de los niños recae sobre los profesores, que no tienen la formación necesaria para atender en caso de enfermedad, y pueden darse casos de diabetes, epilepsia o asma, que precisan una atención especializada", asegura. La enfermería cubriría las necesidades asistenciales, pero también las de educación sanitaria: "Pueden hacer prevención, diagnósticos precoces de enfermedades alimentarias, bullying... Además de educación sexual".

En otras comunidades como Madrid o Canarias, esta figura ya está implantanda en los colegios.


Asociaciones colaboradoras


El colectivo de padres y sanitarios cuentan con el apoyo de numerosas asociaciones: Federación Galega de Diabetes, Unión Galega de Epilepsia, Federación Autismo Galicia, Asociación de Déficit de Atención Hiperactividade e Necesidades específicas de apoio educativo, Asociación Bicos de Papel, Asociacións de Nais e Pais (CONGAPA e CONFAPA), Colexio de Enfermería de A Coruña, Lugo e Ourense, Consello Galego de Médicos(aglutina colegios médicos de las cuatro provincias), Escolas Católicas e ANPE Sindicato Independente de Galicia. A nivel Estatal cuenta con soporte de la Asociación Madrileña de La Enfermería de Centros Educativos (AMECE),