EDUCACIóN

Los padres ven ‘insuficiente' el Fondo de Libros de Texto

photo_camera Libros de texto a la venta en el establecimiento de La Librería.

Las APAs creen escaso su alcance, entendiendo que al distribuir manuales subvencionados "no se garantizan libros para todos", y consideran excesivo pagar 20 euros por un manual de Primaria

Falta menos de un mes para el comienzo del curso escolar, un periodo de prisas y agobios para padres al encuentro del precio más asequible de los libros de texto. Los 250 euros aproximados de coste total por niño de los manuales son una cifra difícil de asumir por numerosas familias, descontentas con la política de la Consellería de Educación en materia de bancos de libros.

"Entendemos que los libros de texto de la educación básica no deberían suponer ningún tipo de coste", defiende el secretario de la Federación provincial de APAs públicas de Ourense 'As Burgas', José Ramón Araújo, que tacha de "demencial" que el precio de un manual de un alumno de Primaria "sea de 20 ó 23 euros". "No deberíamos estar discutiendo estas cosas, sino otras mucho más importantes sobre lo que es la educación de los niños", cuestiona.

El funcionamiento del banco de libros de la Consellería de Educación, bajo el nombre oficial de Fondo Solidario de Libros de Texto, es consecuencia de la obligatoriedad de devolver los libros adquiridos a través de las ayudas que concede el departamento autonómico. A través de un registro digital, cada centro cataloga estos libros devueltos –que pasan automáticamente a formar parte del banco– y se encarga de asignarlos a los alumnos solicitantes en función de su renta familiar. A pesar de que este Fondo Solidario contempla también la posibilidad de donar de forma voluntaria los ejemplares, desde la Federación de APAs pronostican sin ninguna duda que estos bancos de libros serán "insuficientes". "Si solamente van a ceder los libros que fueron subvencionados por la Xunta el curso anterior, no se garantiza que vaya a haber la cantidad suficiente de libros para el próximo", justifica Araújo.

La Federación 'As Burgas' tampoco entiende la postura de Educación a favor de implicar a las asociaciones de padres en el funcionamiento de los Fondos Solidarios. "No todos los padres pertenecen a una APA, y no todos los padres de la asociación están a favor de que se repartan los libros", comenta el secretario de la Federación, reacio también a "tener acceso a los datos personales para saber si los ingresos de las familias son adecuados para que nosotros podamos cederles un libro o no".

El proceso de reparto de libros de los Fondos Solidarios se completará en septiembre, después de haber sido registrado un total cercano a los 132.000 ejemplares. Desde la Xunta se informa de que ya se han dado instrucciones a los centros públicos de adquirir más libros de texto "nos casos nos que se incrementara o número de beneficiarias ou do tramo de rendas máis baixas".

Te puede interesar