El experto en mercados internacionales y análisis de países repasó la situación económica española y mundial

Pampillón: 'La clave para superar la crisis es apostar por la exportación'

Rafael Simón, Beatriz Gómez, José Phlippot, Daniel Prieto, Francisco Vázquez, José Ramón Pérez y el economista Rafael Pampillón, encargado de clausurar la jornada.
'La internacionalización de las Pymes: una necesidad, no una opción' fue el título de la mesa de análisis que organizó ayer La Región dentro de las jornadas Ideas y Personas, donde se explicaron los casos de éxito de tres empresas gallegas que decidieron abrirse camino en el mercado exterior, de manos de sus protagonistas.
Beatriz González y el consultor Rafael Simón contaron su experiencia con Arealonga Arquitectura en Brasil; Daniel Prieto, de la empresa de ingeniería Hispaniamex, junto con el experto José Phlippot, explicaron los pormenores de su actividad en México, y José Ramón Pérez, de Plexus, acompañado del consultor Francisco Vázquez, explicó el proceso de internacionalización de esta empresa de telecomunicaciones en África.

Rafael Pampillón, experto en mercados internacionales fue el encargo de clausurar la cuarta sesión de estas jornadas con una conferencia que versó sobre la situación económica mundial, titulada '¿Hacia dónde va el mundo?'.

Según el profesor, la situación económica 'está mejor de lo que nos pintan los medios de comunicación' y distinguió un crecimiento a tres velocidades. A cola está Europa, en recesión y a la que definió como 'la enferma del mundo'. A continuación se encuentra Estados Unidos, con una velocidad de crecimiento rápida, y a la cabeza sitúa a los países emergentes 'los que van realmente bien' y que 'ahora mismo tienen la responsabilidad del crecimiento mundial', señaló. Por eso, hizo hincapié en las posibilidades de futuro en esos mercados, especialmente el africano y añadió que 'probablemente ahí es donde vayan a trabajar nuestros hijos', porque 'un chaval de 16 años sabe que no va a tener trabajo en este país'. Pampillón lamentó la situación complicada de la economía española, donde 'cae el consumo, cae la inversión, sube el desempleo' y debemos prepararnos porque 'esto acaba de empezar', señala.

Según el economista, 'lo único que va tirando en España son las exportaciones', y explicó que 'la única salida pasa por colocar el producto en el exterior'. 'Nos podrán ayudar desde fuera', añadió, pero lo más importante 'debemos hacerlo en casa', siendo las empresas y el Gobierno a quienes encomienda la tarea y donde 'la exportación es el motor y la inversión una necesidad'.

Te puede interesar