Un paquete postal desde Colombia ocultaba cocaína

La droga iba oculta en un neceser forrado.
photo_camera La droga iba oculta en un neceser forrado.
El envío, con destino a O Barco, fue detectado en Miami por la Seguridad Nacional de EEUU

No es la primera vez que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos  detectan envíos de droga que parten de Sudamérica con destino a la provincia de Ourense. El más importante hasta la fecha, permitió en enero de 2019 decomisar 400 kilos de cocaína en la operación Falla. Oculta en contenedores de bananas, fue localizada en el puerto de Leixoes (Portugal) con destino a una nave de fruta de San Cibrao. En esa ocasión, el soplo partió de la delegación en Madrid de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. -Drug Enforcement Administration (DEA)-. Alertó a las autoridades españolas de una operativa entre Galicia -O Salnés y Ourense-, Ecuador y Colombia.

La operación Ciume, que acaba de desplegar la Guardia Civil de Ourense y el Servicio de Vigilancia Aduanera, con la colaboración de la Fiscalía antidroga, permitió la incautación de 570 gramos de cocaína en O Barco gracias a la colaboración de la Homeland Security Investigacions (HSI), del departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. Las autoridades de Miami interceptaron en febrero un envío postal remitido desde Colombia y con destino a Valdeorras que, según esas informaciones, “contenía una cantidad considerable de cocaína”.

Investigación

La investigación se centró en conocer el punto final del envío, por lo que se solicitó una entrega vigilada al Juzgado de Instrucción de O Barco. Pero surgieron problemas en el camino y las gestiones para la identificación del posible receptor del paquete se complicaron. La identidad consignada como destinatario se correspondía con un vecino de Albacete sin vínculos con la localidad de O Barco. El verdadero destinatario, un  colombiano de 53 años afincado en la villa valdeorresa, utilizaba su identidad. 

La Unidad de Vigilancia Aduanera de Ourense y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Santa Mariña fueron autorizados para una entrega controlada del paquete postal, que fue introducido de nuevo en el circuito de paquetería de la agencia DHL. Una persona, hasta ese momento desconocida, contactó con la empresa de reparto para designar un punto de recogida en un comercio de O Barco. Los agentes, a partir de ahí, montaron un dispositivo de vigilancia hasta que detectaron al hombre con el paquete que supuestamente contenía la droga. Fue detenido ua que  llevaba una copia del justificante de entrega firmado, en el que figuraba una copia del DNI a nombre del supuesto destinatario y una autorización de este para la recogida.  

La droga, 570 gramos de cocaína, estaba repartida en cinco paquetes con un envoltorio metálico. Iban ocultos en el armazón de un neceser vacío.

El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de O Barco, que decretó su ingreso en prisión por un delito contra la salud pública (tráfico de drogas que causan grave daño a la salud) y otro de usurpación del estado civil.  

Te puede interesar