El pleno de constitución del nuevo mandato confirmó a Celso Barbosa en la presidencia de la institución

Parada desbanca a Eligio Nieto de la vicepresidencia de la Cámara

Parada y nieto se ponen de pie para anunciar su candidatura. (Foto: Miguel Angel)
Después de que hasta última hora del miércoles se estuviese consensuando la composición del nuevo comité de la Cámara de Comercio, la sesión de constitución del nuevo pleno de la entidad se preveía tranquila, pero saltó la sorpresa.
No fue en la designación del presidente que, tal y como se había acordado, sólo contó con un candidato, Celso Barbosa. Pero sí en la elección del vicepresidente primero, un puesto también codiciado y que, según lo que se había acordado, iba a contar con un único candidato, el constructor Eligio Nieto, vocal de la entidad en representación de la Confederación de Empresarios. No obstante, en el momento de la presentación de candidatos para ese puesto, también se puso en pie Juan Carlos Parada, hombre de confianza del presidente saliente de la institución, Ovidio Fernández Ojea. Una circunstancia que sorprendió a muchos de los presentes.

El resultado de la votación dejó claramente decantadas las preferencias de los vocales del pleno: de los 28 votos emitidos, 17 fueron para Juan Carlos Parada y nueve para Eligio Nieto, mientras otros dos sufragios estaban en blanco. Un resultado que supone un varapalo para Nieto, uno de los que había tenido más influencia para conformar el nuevo equipo directivo de la entidad y, en concreto, el presidente. De hecho, abandonó la Cámara de Comercio visiblemente enfadado.

La elección del resto de miembros del comité fue más tranquila, ya que sólo se presentó un candidato para cada puesto: José Pérez Seara como vicepresidente segundo (a este puesto se presentó también José Manuel Díaz Barreiros, aunque su candidatura no fue admitida por no indicarlo en el momento oportuno), Manuel Maneiro como tesorero y Luis Rivera, Antonio Villaverde y Javier Soto como vocales primero, segundo y tercero del comité, respectivamente.


construcción y CEO

El descarte de Nieto supone también un varapalo para los representantes de la construcción, sector de peso en el ámbito empresarial ourensano, ya que en las conversaciones previas para la conformación del nuevo comité ejecutivo siempre se había hablado de que la vicepresidencia primera la ocuparía, si no Nieto, alguno de los otros cuatro vocales del pleno cameral de este sector. Pero también deja fuera a uno de los representantes de la CEO (la confederación designa cuatro vocales en la Cámara), que en los últimos mandatos estuvieron ocupando varios puestos en el comité. Ahora, sólo contará con uno (Javier Soto).

Mientras, el presidente saliente, Fernández Ojea, consigue colocar a uno de sus afines como 'número dos' de la institución, pero también como 'número tres', ya que la vicepresidencia segunda de la Cámara la ocupa otro representante de su mismo sector (hostelería), José Pérez Seara.

Te puede interesar