Empresa y sindicatos comenzaron a negociar la regulación de empleo para el 14% de plantilla

Paradores planea el cierre del establecimiento de Verín

El parador, en lo alto de la colina. (Foto: ARCHIVO)
La dirección de Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales de cinco meses al año en 27 de los 94 que conforman la red, medidas que se sumarían al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.
Ayer quedó constituida la mesa de negociación del ERE, cuyos despidos se repartirán por todo el conjunto de paradores, según indicaron las mismas fuentes, que precisaron que una vez presentado oficialmente, se abrirá un periodo de consultas, que durará un mes. Los siete paradores para los que la hotelera plantea el cierre total son el de Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Ourense).

El alcalde de Monterrei (localidad en cuyo término municipal se sitúa en realidad el parador ourensano), José Luis Suárez Conde, manifestaba anoche no conocer aún la noticia, y afirmó que esperará a que sea oficial para valorarla. El establecimiento, situado junto al antiguo castillo de la localidad e inaugurado en mayo de 1967, cuenta en la actualidad con 13 trabajadores.

Por otra parte, en Galicia la cadena contempla también cierres parciales en los establecimientos de Vilalba (Lugo), Monforte de Lemos (Lugo), Santo Estevo (Ourense) y Tui (Pontevedra).

Los sindicatos han mostrado su 'más absoluto rechazo al plan', que afectará a unos 1.500 trabajadores de los 4.600 que tiene en plantilla (400 en servicios centrales), incluidas las salidas, y han pedido 'la dimisión del comité de dirección de la cadena hotelera'.

Fuentes sindicales de UGT calificaron de 'desproporcionado' y de 'inasumible' el plan que la compañía ha puesto sobre la mesa, ya que 'perjudicaría la continuidad más allá de la extinción de los 644 empleos'. Según UGT, el plan contempla el cambio de su condición de fijos a fijos discontinuos para 856 trabajadores de la plantilla, la supresión del departamento de reservas y del de informática.

CC.OO. aseguró que el cierre por temporada de estos establecimientos afectaría a los contratos de 948 trabajadores, a los que se debe sumar el cierre de nueve servicios de restauración (restaurantes y cocinas).


NEGOCIACIÓN ABIERTA

Paradores convocó ayer a los representantes del comité intercentros de la cadena hotelera, integrado por UGT y CC.OO., a una primera reunión para abrir la negociación del plan de reestructuración planteado por la compañía e iniciar el periodo de consultas, ante las quejas de los representantes sindicales ante la convocatoria del pasado jueves por un defecto de forma.

El comité intercentros se ha opuesto a las propuestas de la dirección 'por desproporcionadas', ya que temen que escondan 'una futura privatización de la red', y mantiene la huelga convocada para el jueves y viernes de esta semana.

Te puede interesar