REPORTAJE

La pareja ourensana que lucha por la accesibilidad

dfs
photo_camera Felisa Nchama y Gabriel Gavela, en sus puestos de trabajo en Lisboa.

Felisa Nchama, una jurista que tiene una discapacidad visual, y Gabriel Gavela, graduado en Ciencias Políticas, participaron en el programa Galeuropa en Portugal. Ambos en proyectos de accesibilidad. Quieren crear una asociación en Ourense. 

Felisa Nchama Alogo y Gabriel Gavela están de vuelta en la ciudad. Esta pareja de ourensanos participó en las prácticas formativas Galeuropa que la Xunta concede a jóvenes gallegos para que tengan una experiencia laboral en lugares como Portugal o Reino Unido. Los dos fueron a parar al país luso: ella desarrolló su compromiso con la discapacidad desde su experiencia personal en una asociación. Él fue a acompañarla antes de partir a Reino Unido, pero una encuestadora por las calles de Lisboa cambió su rumbo y se quedó allí. Trabajando por la accesibilidad. Ahora, los dos quieren volcar lo aprendido creando una asociación en Ourense que vele por los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en su relación con la ciudad y el entorno urbano.

"Os dous estabamos en paro e foi unha gran oportunidade. Eu fixen Ciencias Políticas e Feli Dereito. Estou comprometido coa accesibilidade pola súa experiencia, así que cando unha traballadora do Concello de Lisboa nos parou para unha enquisa sobre discapacidade, preguntei pola súa función. Galeuropa deume a facilidade de cambiar de país e estiven tres meses traballando na administración en políticas de accesibilidade para facer de Lisboa unha cidade máis accesible", explica Gabriel Gavela.

Felisa Nchama, que tiene una discapacidad visual, hizo sus prácticas en la APAV, la gran asociación portuguesa de apoyo a víctimas de diversos delitos. Contaron con ella para un proyecto de víctimas con discapacidad. "Rematei a carreira hai catro anos e non traballara nunca, só unha vez vendendo cupóns, pero traballar no meu ámbito, o xurista, foi unha satisfacción", dice la joven. Confiesa su sueño, que ya ha empezado a realizar: "Traballar cos dereitos das persoas con discapacidade". Ella tiene una discapacidad visual y desde su experiencia cuenta los principales desafíos y barreras en el día a día. "Por exemplo, o outro día tiven que facer unha reclamación a Facenda porque a administración segue presentando as cartas e outros trámites por unha vía inaccesible para min. ¡Mandan as cartas en tinta! Cando debería utilizarse nun formato accesible como é un Word, xa que nós dispoñemos dun software para ler este tipo de escritos", explica. Solo es uno de los retos que la sociedad debe enfrentar para que la inclusión sea plena. "O escrito está moi ben, pero o que importa é a práctica", puntualiza la joven. 

Te puede interesar