PLENO EN OURENSE

El parking del Hospital oferta bonos a usuarios para rebajar los precios

photo_camera La Corporación, votando contra la propuesta de DO.

La instalación aún está pendiente de que el Concello le dé una nueva licencia de apertura tras la ampliación que realizó en el año 2009 

La mayoría de la Corporación municipal vetó la adopción de medidas propuestas por el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, para rebajar las tarifas del aparcamiento del Hospital, entre otras razones porque la institución que tiene competencias para hacerlo no es el Concello, sino la Diputación; así se lo recalcaron al edil proponente tanto Ximena González (BNG), "resignada", dijo, a ejercer nuevamente de docente con el "ignorante" concejal como el portavoz del PP Rosendo Fernández, que además le criticó por llevar a un pleno municipal un asunto que escapa a la responsabilidad del Concello cuando Jácome critica abiertamente en otras ocasiones que se debatan asuntos referentes a otras administraciones.

Además, se enzarzaron con la licencia de apertura de la instalación, concedida en el año 2000 pero, permiso que Jácome decía que no existía cuando, realmente, se refería a una nueva licencia de apertura que aún tramita la actual concesionaria, Georsa, desde que en 2009 abordó obras de ampliación del estacionamiento.

Pero en el debate, Rosendo Fernández, también vicepresidente de la Diputación, anunció que precisamente hace unos días entró en la institución provincial -que tiene creado un grupo de trabajo desde el año pasado para negociar una reducción de los precios- una propuesta de la empresa, que aún debe ser analizada pero que propone bonos que cubran determinadas necesidades de los usuarios, a modo de rebaja de sus altas tarifas. Asi, establece en 30 euros el bono para cuatro días, en 42 el de siete días, en 59 euros el de dos semanas y 90 euros cuando se trate de un mes; en todos los casos, pudiendo salir y entrar el vehículo libremente en ese período. Además, ofrece un bono de 200 horas por 40,50 euros para trabajadores del CHUO (con caducidad de un año y entrada y salida libre hasta completar las horas); un bono de 30 horas por 29 euros para utilizar durante un mes hasta agotar el saldo; otro de 39 euros para residentes (a usar de lunes a viernes entre las 19 y las 9 horas y domingos y festivos las 24 horas) y bonos disuarios por 7,5o euros, de 24 horas, pago adelantado y una única salida.

La empresa mantendría las tarifas actuales (0,050 euros el minuto los primeros 10 y 0,025 a partir de los siguientes, o 15 euros por día. 42 por semana, 59 la quincena y 90 euros el mes) sin aumento y los bonos serían, en principio, por un año, para estudiar el impacto de los mismos en el equilibrio de la concesión.

También recuerda que tendría que haber actualizado las tarifas actuales al subir el IVA del 16 al 21%, lo que le obligó a desembolsar el año pasado 37.850 euros.

Niega, sin embargo, que su estacionamiento sea el más caro de la ciudad. Un estudio del PP señala que el más costoso es el de Juan XXIII porque cuesta 0,075 euros el minuto durante los primeros 10, aunque el precio por día es igual al del Hospital y por mes más barato, 87 euros.

Te puede interesar