OURENSE

El parking del Paseo estará abierto pero no se podrá cobrar

Un inédito acuerdo municipal intenta paliar el daño que la inacción administrativa ha provocado a 79 particulares con garajes propios y con licencia, que acceden por el parking

 La junta municipal de gobierno de Ourense acordó ayer, a instancias de un informe jurídico, el precinto y cierre de la cabina de cobro y control y de las cajas de pago automático del estacionamiento ubicado en la calle del Paseo, con salida por Concordia. Es el enésimo capítulo de la tramitación administrativa de un establecimiento, cuyo origen se remonta a 1981 y que aún no ha podido ser resuelto por la inacción municipal en todo ese tiempo.


Llega a julio de 2014 con dos expedientes en marcha, y uno de ellos, el de disciplina urbanística, es el que ha dado origen a este acuerdo, que tardará unos días en ejecutarse porque, según explicó la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, hay que notificar el acuerdo a la Policía Local y ésta debe acudir a precintar esas dos partes del parking, cuya clausura tiene un impacto cuando menos peculiar. El recinto tiene licencia de ocupación, pero no está ultimada la tramitación de la de apertura y por tanto no tiene permiso de actividad y, por ello, sólo se precintan cabina y cajas; el parking puede permanecer abierto si así lo desea el propietario, Aparcamientos Orense, porque cuenta con licencia de ocupación pero no puede cobrar por el estacionamiento horario.


La medida permite, según la edil, que ayer compareció en rueda de prensa para explicar este asunto, que puedan acceder a las plazas de garaje privadas los 79 propietarios con pisos encima de Galerías Sol y en tres edificios más que se construyeron en todo este tiempo, dos en Santo Domingo y uno en Concordia. Todos ellos utilizan la entrada y salida de este estacionamiento horario porque tienen licencia de ocupación concedida para sus garajes.


Aurea Soto reconoce que el parking tiene todas las licencias concedidas y los informes técnicos favorables, incluido el de Bomberos.  Incluso recalca que el propietario atendió a todos los requerimientos, por lo que no descarta una reclamación patrimonial; pero el expediente de disciplina obliga a esa medida de sanción, no achacable seguramente a la propiedad, que aguarda por el permiso definitivo desde hace tres décadas.


De hecho, fuentes de Aparcamientos Orense recalcaban ayer su malestar por esta situación, aunque optan por la prudencia. No han recibido notificación municipal de cierre de cabina, pero aseguran que si eso se produce, el parking tendrá que cerrar, también para los propietarios particulares porque  desde esa cabina se controla todo el establecimiento. Además, entiende que puede haber una irregularidad administrativa en estos últimos trámites porque no se dio, antes, audiencia a los afectados y puntualiza que, por su parte, no va a permitir que se dañen los intereses de los particulares con sus plazas de garaje en regla y que tienen que entrar por su aparcamiento. Y una cuestión a destacar: Aparcamientos Orense paga desde hace años el vado permanente de su entrada y salida, por lo que entiende avalada la legalidad del inmueble.


La concejala Aurea Soto reconoce la "sofisticación" de este expediente, donde se han cumplido todas las inspecciones técnicas. También los edificios construidos posteriormente y con salida y entrada de garaje por él cuentan con licencia de ocupación, lo que hace aún más inexplicable que permanezca sin resolver. Soto lo atribuye a la omisión del anterior gobierno municipal del PP y recuerda que no es una excepción en la ciudad. Inmuebles como Expourense, Aixiña o el Auditorio, con las salidas de seguridad sin regularizar, tuvieron que ser legalizados por el actual gobierno municipal pese a que llevaban años, incluso décadas, construidos y en funcionamiento. n

Te puede interesar