Infraestructuras

El parking de San Francisco cierra, con su futuro en el aire

20190404190810265_result
photo_camera La entrada del aparcamiento, con un cartel avisando del cierre. (FOTO: A.C.)

El concurso para gestionar las instalaciones, en muy mal estado, acaba de declararse desierto

El futuro del cuestionado parking de la estación de San Francisco no está nada claro. Tras una controvertida gestión durante los últimos años de la empresa Gestican, que mantenía las instalaciones en un pésimo estado muy criticado por los usuarios y vecinos, el final del contrato suscrito por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias llegó a su final el pasado mes de marzo, por lo que se han desmontado todos los sistemas de control de acceso, permaneciendo el aparcamiento sin uso.

La intención de Adif era, sin embargo, que el equipamiento continuase en marcha en un futuro no muy lejano, motivo por el que licitó un concurso a finales de febrero para adjudicar de nuevo la gestión. Sin embargo, según han confirmado fuentes del organismo ferroviario, ninguna empresa se ha interesado por la gestión del parking, por lo que el procedimiento ha sido declarado desierto.


Aviso


"Prohibido aparcar desde el 29 de marzo hasta nuevo aviso por reformas", indica un pequeño cartel colocada en la entrada del aparcamiento. Desde Adif explican que ahora, tras no haber ofertas, está previsto que vuelva a licitarse un concurso, con el objetivo de desbloquear la situación.

Los pliegos redactados por Adif contemplaban también la ejecución de diferentes mejoras en las instalaciones, como el asfaltado del espacio, la señalización y el pintado de las plazas, así como la posibilidad de acondicionar más sitios en los extremos de la explanada. Para acceder al concurso, el importe mínimo del canon era de 82.620 euros, a desembolsar durante la duración del contrato, previsto hasta el 31 de enero de 2024.

El procedimiento también contemplaba la oferta de medios humanos y materiales para ofrecer el servicio o la posibilidad de incluir nuevas inversiones para hacer más atractivo el parking. Una política tarifaria atractiva y con descuentos para los usuarios también era valorada positivamente.

La clausura del estacionamiento supone también una mala noticia para los vecinos de un barrio lastrados por la falta de plazas, al ser este el único parking de la zona, también en buena situación para dar servicio a parte del Casco Vello. La posible solución está ahora mismo en manos de Adif. 

Te puede interesar