La falta de sitio para los coches hace que los estacionamientos de pago estén constantemente repletos

Parking y zonas de la ORA, un negocio muy rentable ante la escasez de plazas gratuitas

La salida del parking del centro comercial Ponte Vella es una de las zonas elegidas para aparcar el coche.
La mayoría de los conductores ourensanos, ante la falta de aparcamientos, acaban por estacionar en una plaza de pago. En caso de hacerlo en la calle, en zona ORA, hay que pagar 1,10 céntimos por dos horas. Si se trata de un parking, el mismo tiempo se eleva a tres euros.
Parking y zona ORA son actualmente en la ciudad todo un negocio. La falta de aparcamientos gratuitos y lo engorroso de tener que dar vueltas y vueltas al casco urbano en busca de plazas libres y gratuitas lleva a los conductores a dejar su vehículo en zonas de pago. Si lo hacen en una de las 971 plazas de ORA deberán abonar 1,10 por dos horas y cinco minutos. El precio se eleva si se trata del mismo espacio en un parking, hasta los tres euros en el caso de la Alameda y 3,50 céntimos en el que está al lado del Complexo Hospitalario. Ambos estacionamientos son públicos y están gestionados por una empresa, mediante una concesión a 50 años.

Las tarifas se abaratan ligeramente en caso de tratarse de un parking privado, como el del centro Ponte Vella, donde cada hora sale por un euro. Además, los responsables de este estacionamiento suelen hacer descuentos por compras realizadas en los comercios de las instalaciones.

El parking del CHOU tiene capacidad para 780 vehículos y sus responsables están acometiendo una reforma para ofrecer 100 plazas más. El de la Alameda cuenta con 321 aparcamientos. Los dos, al igual que el resto de instalaciones privadas de este tipo, están prácticamente repletos de automóviles a diario. Todos ofrecen bonos para aparcar un mes a precios que van desde los 50 a los 100 euros.

‘El parking suele ser caro. Ahora algunos ya cobran por los minutos que se utilizan, pero esto no resuelve nada a las personas que trabajan, es bueno para los que están de paso. Un trabajador que tenga que dejar todos los días el coche en el par king, que son la mayoría, gasta allí buena parte del sueldo’, explica José Manuel Andrade, un conductor residente en Allariz que se desplaza a diario a trabajar a la ciudad. ‘El Concello tenía que habilitar espacios a la entrada del casco urbano para que los conductores que se desplazan de otros lugares pudieran dejar allí el coche’, añadió.

La empresa que gestiona las 971 plazas de estacionamiento regulado también cuelga la mayoría de los días el cartel de ‘completo’, aunque son muchos los que no pagan el reci bo, desconocedores que desde esta semana los vigilantes están acompañados por un policía local con capacidad para multar con 93 euros a los infractores.

En el parking no cabe la picaresca, pero en la zona ORA sí y, según afirmaron desde la empresa concesionaria, muchos conductores suelen sacar un ticket de 35 céntimos, que le da derecho a ocupar la plaza 36 minutos, y después prolongan el tiempo hasta una hora o más. Los vigilantes también han comenzado a controlar el tiempo en cada vehículo.

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