Medio Ambiente los ubica en Expourense, Eirasvedras, A Ponte, O Couto, acceso centro y Campus

Los parkings disuasorios de la Xunta carecen de terrenos

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras prevé seis aparcamientos disuasorios en la ciudad con un total de 1.250 plazas de estacionamiento. La idea es establecer unas áreas en Expourense, A Ponte, Eirasvedras, O Couto, el Campus y el acceso centro para que los ciudadanos dejen su coche y accedan al transporte público (autobús o tren) o bien que las personas que comparten automóvil puedan dejar estacionado el vehículo que no es utilizado. De esta forma se pretende reducir el tráfico y la contaminación en las ciudades gallegas.
El plan de la Xunta, que anunció Feijóo el pasado jueves y que ayer presentaron el conselleiro Agustín Hernández y el director xeral de Mobilidade, Sánchez Bugarín, es un informe encargado por la Administración autonómica a una empresa privada, pero no hay, al menos en Ourense, proyectos concretos de construcción de los aparcamientos, porque todavía es preciso obtener los terrenos y negociar con el Concello la disponibilidad de espacios, cuestiones que, como aseguró el alcalde, Francisco Rodríguez, la pasada semana no se han consensuado con el Consistorio. Tan sólo, hace un año, miembros de la empresa redactora preguntaron a la concejala responsable de Tráfico, Susana Bayo, sobre las necesidades y hábitos de estacionamiento en la ciudad. Con todo, la Xunta se espera que el estudio, una vez efectuadas las alegaciones del Concello, sea aprobado en el primer trimestre de 2013.

Según sus previsiones, contempla el estacionamiento más amplio en el acceso a la Variante Norte -infraestructura que no existe-, en Eirasvedras, donde prevé 275 plazas para intercambio modal y 225 para los conductores que compartan vehículo. Los aparcamientos de Expourense y el Campus tendrían una capacidad de 250 plazas cada uno, mientras que el de la estación de ferrocarril de A Ponte sería para 150 vehículos. En O Couto, en los alrededores del campo de fútbol, se prevé un área de 50 estacionamientos y en el acceso centro otra de medio centenar de plazas, aunque la mitad sería para los vehículos de los que compartan coche.

En la primera fase se incluyen los aparcamientos de Expourense, el Campus y el acceso centro. El área de la Variante Norte quedaría para una segunda fase, mientras que los de O Couto y A Ponte quedarían para una tercera.

Te puede interesar