Ourense

El Parlamento, a petición del PSOE, urge reactivar la base del Xurés

Ourense

Provincia

El Parlamento, a petición del PSOE, urge reactivar la base del Xurés

Todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia aprobaron ayer la iniciativa socialista para la reapertura de la base antiincencios del Xurés, situada en Muíños, que el pasado verano permaneció cerrada al no llegar un acuerdo la Xunta con los propietarios de los terrenos donde están ubicadas las instalaciones. 

La parlamentaria Carmen Rodríguez Dacosta defendió la proposición no de ley presentada en la Comisión de Ganadería y lamentó como este verano "un espazo natural azoutado polas llamas, o Xurés, quedase sen base antiincendios". Dacosta destacó que la comunidad de montes propietaria de los terrenos lleva "tres intentos de negociación" con la Consellería de Medio Rural para la renovación de la concesión del recinto (el convenio se firmó hace 23 años y expiró en 2017) "sen ningún resultado" hasta ahora.

Además del "prexuízo" que el cierre de esta base supone en la lucha contra los incendios, la responsable socialista recordaba la "importante inversión económica" realizada por la administración pública en este espacio y que, de no renovarse el convenio, resultaría un "absoluto malgasto e dispendio de fondos públicos", además de un "abandono expreso" por parte de la Xunta a una zona rural que necesita dotaciones y políticas públicas. "Este é un dos exemplos máis manifestos do desleixo da Xunta cara ao Parque do Xurés", sentenció la socialista.