El papel de los diputados ourensanos del PP fue determinante al oponerse a un acuerdo de su partido pactado con el PSdeG

El Parlamento veta los grados en Turismo que pretendía Santiago

Pablo López Vidal, sentado, uno de los firmantes de la propuesta socialista, con Méndez Romeu. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Los parlamentarios populares por Ourense impidieron ayer que se aprobase en Santiago un acuerdo para instar a la Xunta a transformar los actuales estudios del Centro superior de Hostelería de Galicia, en la capital gallega, en titulaciones oficiales de la Universidad de Santiago, aunque condicionado a 'una planificación coherente, a un análisis previo de la oferta y la demanda y a la apertura del mapa de titulaciones'.
Ese era el contenido del punto C del apartado tercero de una enmienda de substitución que planteó en el pleno el propio PPdeG como alternativa a la propuesta socialista que se debatía, firmada por el ourensano Pablo López Vidal entre otros cuatro diputados, y que pretendía (junto a otras muchas mejoras para Santiago de Compostela y su comarca) que las enseñanzas de la Escuela fuesen enseñanzas oficiales de la Universidad pero concretando su conversión en dos títulos de grado en Turismo: los de cocina y de gestión y dirección de empresas hosteleras.

En realidad, existía un acuerdo con la Consellería de Educación para dar luz verde a la enmienda popular, que abriría la puerta a la futura obtención de los dos grados en la Escuela de Hostelería y perjudicaría el desarrollo del grado y postgrado que ya ofrece Ourense en Turismo. Pero los parlamentarios ourensanos se negaron a aprobarla, iniciando un intenso debate entre bastidores y logrando al final que fuese retirada. 'No podíamos, en conciencia, aceptar esa enmienda', precisaron varios parlamentarios del PP consultados. Tampoco prosperó, por tanto, la pretensión socialista de retirar al final su planteamiento en el punto relacionado con los grados de Turismo para asumir el contenido de la enmienda popular. La proposición no de ley se votó como llegó a la Cámara.

Así las cosas, el voto de los 38 parlamentarios del PPdeG impidió que prosperase la proposición no de ley del grupo socialista, que apoyaba el BNG, y el partido mayoritario en la Cámara optaba, además, por retirar la enmienda pactada tras el aviso de rechazo de los diputados ourensanos, para satisfacción del Consello de Campus de Ourense que ve así como se aleja la amenaza de dos nuevos grados de Turismo en Santiago, en directa competencia con los que ya ofertan Ourense y A Coruña.


REACCIONES

Tras el debate y el acuerdo adoptado, en el PP ourensano se recordaba que los parlamentarios socialistas y nacionalistas de la provincia 'votaron contra Ourense'; el propio Rosendo Fernández se remitía a sus declaraciones del fin de semana, apelando a su compromiso con el Campus de Ourense, de ahí su rechazo a aprobar la enmienda que proponía su propio portavoz Pedro Puy. La interpretación del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga era bien distinta: el PP se habría negado a evitar trabas burocráticas para dar futuro a los estudiantes de la Escuela Superior de Hostelería. Leiceaga llegó a afirmar en un comunicado que el PP habría votado en contra de su propia enmienda -cuando en realidad ésta fue retirada- en el caso de la transformación de las enseñanzas del centro en grados, lo que muestra la confusión creada en el último momento por la negativa de los populares ourensanos a aceptar ese acuerdo.

La socialista María Quintas, firmante en febrero de otras propuestas similares a la de su compañero López Vidal y que después serían retiradas, también arremetió contra el PP, al que acusó de impedir un acuerdo unánime, que coincidía, dice, con el deseo del Consello de Campus, que pidió aplazar nuevos grados en las universidades gallegas a la apertura de un nuevo mapa de titulaciones.

Te puede interesar