Abre en Cachamuíña el espacio que dice no a la violencia machista

La Diputación pone en servicio el Parque da Igualdade al lado del embalse de Cachamuíña

El entorno del embalse de Cachamuíña (Pereiro de Aguiar) tiene desde este sábado una zona verde reivindicativa, el Parque da Igualdade, que, a iniciativa de la Diputación, está llamado a ser “un espazo para a esperanza, pero tamén para a reflexión na loita contra a violencia de xénero”. Así lo definió el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, durante la inauguración de este nuevo enclave, que servirá como recuerdo y homenaje a las más de 1.100 mujeres asesinadas desde 2003 en España y cuyos nombres figuran al pie de la escultura “El abrazo”, de Manuel Buciños. El acto inaugural, que incluyó la ofrenda de una corona de laurel en homenaje a las víctimas, contó con la presencia del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; miembros de la corporación provincial; el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor; el propio Buciños; representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; e incluso de la cardióloga Luisa Pérez, que el día anterior había recibido el  primer Premio Olimpia Valencia.

Baltar destacó que “cumprimos co acordo alcanzado no pleno do Debate sobre o estado da provincia no pasado ano” y subrayó la importancia de la fecha, 20 de noviembre, en la que se celebra el Día Internacional del Niño, ya que “tamén son vítimas”, recordando que estamos a punto de celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género “reivindicando a igualdade” y en un día “en que comezaba a historia da democracia”. 

La elección de Cachamuíña como ubicación se debe al origen en Pereiro “dun tridente de persoas que defenderon e loitaron pola liberdade”, apuntó Baltar, citando al Padre Feijóo, autor del primer tratado feminista español,” Defensa de las Mujeres”; Bernardo González del Valle, el general Cachamuíña, “o libertador de Vigo, porque a igualdade tamén é liberdade”; y Xosé Ramón Fernández- Oxea, Ben Cho Shey (1896), “un dos grandes do pensamento galeguista”. 

El parque consta de un paseo en forma de lazo, donde los visitantes encontrarán, entre abedules y lavandas, obstáculos de piedra y otros elementos que representan el camino emocional que recorren las víctimas y el deterioro de su entorno.  En el centro hay una escultura de Buciños, que representa la lucha de las mujeres por la igualdad.

Te puede interesar