Ourense

El partido de Jácome no cumple la ley, pero ingresa cientos de miles de euros

Ourense. 27/08/2020. reunión de los concelleiros de D.O y el alaclde en el hotel Princess para tratar la crisis dentro de la formación. En la foto la salida de la reunión.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome abandona el hotel tras la reunión con sus concejales. (FOTO: Xesús Fariñas)
El ahora alcalde ha manejado más de medio millón de euros de dinero público, cuya gestión ponen en entredicho sus ediles

A poco menos de un año de cumplir las dos décadas de existencia, Democracia Ourensana, el partido de Gonzalo Pérez Jácome, recibió una advertencia de la dirección general de Política Interior, dependiente del Ministerio del Interior, en la que apunta el inicio de un procedimiento de declaración judicial de extinción de la formación por las irregularidades en los trámites administrativos que cualquier partido político debe llevar a cabo.

En un documento al que ha tenido acceso este periódico, la subdirectora general de Política Interior y Procesos Electorales, Mireya Corredor Lanas, apercibe al partido de Jácome para que en un plazo máximo de seis meses remita al organismo unos estatutos adaptados a la legislación vigente, "dado que los que se encuentran depositados en el registro no reúnen todos los requisitos exigidos" en la ley. Precisa el escrito que "una vez comprobado el protocolo de su partido, se observa que desde la inscripción el 3 de julio de 2011 no han remitido ningún nombramiento de los cargos directivos ni modificaciones de estatutos".

Gestión criticada 
Con el personalismo como principal bandera de DO, Gonzalo Pérez Jácome ha manejado desde su llegada a la política institucional una gran cantidad de fondos públicos, gestión que precisamente está siendo puesta en cuestión en los últimos días por sus compañeros de partido, llevando al límite la desconfianza dentro del grupo ante lo que casi todos los concejales consideran una utilización "opaca" del dinero que periódicamente es ingresado en la cuenta de la formación, tanto por parte del Concello de Ourense como de la Diputación.

Solo en lo que respecta a las asignaciones que las administraciones entregan a los grupos políticos para ejercer su labor, Jácome ha dispuesto de más de medio millón de euros (509.500) hasta la actualidad, cantidad destinada preferentemente a financiar su televisión privada, como ha dicho en varias ocasiones sin apenas programación. Una de las principales críticas que le están haciendo llegar sus concejales es la falta de información sobre la utilización de ese dinero, sospechas que se sustentan, por ejemplo, en las escuetas justificaciones de gastos que realiza DO en el Concello, señalando únicamente los epígrafes Publicidad y Comunicación para detallar los gastos, informes que ni siquiera se publicaron en plazo los últimos tres años del anterior mandato.

Además de esa elevada cantidad de fondos para el trabajo de los grupos políticos, Jácome maneja también las aportaciones que realizan sus asesores, que periódicamente ingresan en la cuenta del partido parte de sus nóminas, cantidades que en ocasiones llegan a rozar la totalidad de sus sueldos. En la cuenta bancaria del partido de Jácome aparecen, por ejemplo, transferencias que superan los 2.000 euros de una sola nómina.

Tras la llegada a la Alcaldía, activó una modificación para incrementar los asesores hasta el límite legal, correspondiéndole a DO 13 nombramientos, todos ejecutados, además de dos puestos en la Diputación. Los salarios anuales que perciben los trabajadores del partido de Jácome en Concello y Diputación suman una cantidad de 472.834 euros, según los datos colgados en los portales de transparencia de ambas administraciones. 

El alcalde evita a los medios, sin dar explicaciones

A pesar de la polémica en DO, Gonzalo Pérez Jácome ha optado por guardar silencio y no ofrecer ningún tipo de explicación sobre los hechos de los que le acusan sus compañeros de partido en relación a la gestión opaca, marcada por el autoritarismo, de los recursos económicos del partido. Además de no dar explicaciones, el regidor utilizó sus redes sociales para jactarse de su actitud de no dar declaraciones, pese a su condición de figura pública. Solo aprovechó para publicitar el hotel de la reunión, gestionado por un amigo suyo.

Te puede interesar