politica

Los partidos empiezan a despejar dudas sobre las posibles alianzas

Luis Ferro
photo_camera Ferro, alcalde en funciones de Celanova, en el momento de depositar su voto el pasado 26 de mayo.

Amador Díaz, de Áxil, apuesta por un “cambio de siglas en Xinzo”, mientras BNG y PSOE acercan posturas en varios concellos

Cuando se cumple prácticamente una semana desde que se celebraron los comicios municipales, los grupos políticos de los distintos concellos donde la gobernabilidad pasa por posibles pactos siguen avanzando en sus conversaciones para limar diferencias y consensuar programas o iniciativas conjuntas.

En la comarca de Terras de Celanova son tres los concellos que decidirán su futuro en los próximos días. En el caso de la capital, Celanova, esta decisión podría ser inminente. Tanto BNG como PSOE, ambos partidos con las llaves que pueden permitir formar gobierno en sus manos, celebran este sábado sus respectivas asambleas en las que está previsto que tomen una decisión. En principio, la determinación podría pasar por formar gobierno con Celanova Decide o dejar que el PP permanezca en la alcaldía, gobernando en minoría.

En Ramirás, la solución se hará esperar un poco más, puesto que la reunión del BNG para decidir su posición ante el empate entre PSOE y PP en número de concejales se celebrará previsiblemente a principios de la próxima semana. Cuestión de días será también en el caso de Verea, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta y el BNG se encuentra pendiente de tomar una decisión sobre las negociaciones con el edil del PSOE, que decidirá quién gobierna en el municipio los próximos cuatro años.

En Xinzo de Limia está más cerca de producirse el pacto para germinar un gobierno progresista. Los grupos están manteniendo los primeros contactos y todo parece indicar que Elvira Lama podrá alcanzar su objetivo de convertirse en regidora.

Amador Díaz, clave en la negociación, ha cerrado la puerta a cualquier negociación con el Partido Popular de Antonio Fernández Veiga. Desde Áxil aseguran que han recibido la llamada del PP, pero en esta formación política lo niegan. "Yo no he hablado con Amador y no tengo constancia de que nadie de mi partido lo haya hecho", aseguró Toni Fernández Veiga. "Nosotros estaríamos encantados de gobernar en minoría, no es el primer caso, y siempre ha resultado bien o, en todo caso, mejor que una coalición de dos o tres partidos. Fuimos la fuerza más votada, pero entiendo que la democracia contempla la fórmula de los pactos", añade. Amador Díaz apuesta por un "cambio de siglas en el Ayuntamiento de Xinzo" a pesar de haber tenido oferta del PP. Asegura que también ha recibido la llamada de Elvira Lama.

En Vilar de Barrio, el líder de la formación más votada -BNG-, Manuel Conde, asegura que, aunque su aliado natural es el PSOE, no le cerrará las puertas "a ninguén". Conde quedó a tan solo 12 votos de alcanzar la mayoría absoluta por lo que está en disposición de formar un gobierno de cambio tras varias décadas de mandatos populares. "Tivemos os primeiros contactos pero o reparto de áreas estaría por decidir. Eu teño total confianza no PSOE e en Soraya, e ela ten interese no cambio de Vilar de Barrio", explica el nacionalista, quien no quiere dejar de lado al concejal electo de Ciudadanos, Óscar Seguín. "Falei con el e hai unha boa predisposición a afrontar este proxecto de cambio. Os do PP, iles verán, non direi nada máis", añade. 


Monterrei


En la Comarca de Monterrei, Laza está próxima a concretar un cambio de color en su gobierno tras más de tres décadas de Partido Popular. Jorge Lorenzo, portavoz de Xuntos por Laza, avanzó una reunión con los socialistas que se concretará entre el martes y el jueves de la próxima semana. "A idea é chegar a un acordo porque a xente votou a prol dun cambio. Están cansos de José Ramón Barreal", aseguró Lorenzo. "En Laza respírase agora mesmo un ambiente de liberdade, e nós non podemos fallarlles", añade.

Ni Castrelo de Miño ni la capital comarcal del Ribeiro presentaban este viernes novedades en cuanto al futuro de sus alcaldías. En Ribadavia, el popular César Fernández se encuentra a la espera de que el resto de grupos respondan a su petición de una reunión para explorar las posibilidades de formar gobierno, mientras que Brais Fidalgo, de Ribeiro en Común, asegura que están "abertas as vías de comunicación" con la "vocación de reunirnos con tódolos candidatos dos partidos con representación". En cualquier caso, los contactos se retomarán durante la próxima semana. Será también cuando en Castrelo de Miño, el nacionalista Esteban Suárez trate de reunirse con la titular socialista, Catalina González, para determinar los términos del acuerdo que permita al BNG mantenerse en la alcaldía del municipio.

En Trives ganó el PP, consiguiendo 5 concejales, quedando en segundo lugar el PSOE (4) y relegando al tercer puesto a Son de Trives (2). Aquí, todo apunta a que la candidata socialista, Patricia Domínguez Barja, ocupará la Alcaldía. Posiblemente, gobernará con el apoyo de Son de Trives, aunque si no lo consiguiera también tendría acceso a la Alcaldía si el candidato popular, Domingo Diéguez González, mantiene la afirmación que realizó este viernes: "Non vou a gobernar en minoría. Non asumo o goberno. Hai un mandato da cidadanía e debe asumir o goberno quen conseguiu a maioría", afirmó, en referencia a la unión de  PSOE y Son de Trives.


Valdeorras


En A Rúa, los resultados electorales fueron: PP (4 concejales), BNG (3), PSOE (2) y RUA (2). El candidato del PP, Álvaro Fernández López, después de mantener una breve conversación con el líder del RUA, José Vicente Solarat López, y acordar que en los próximos días se reunirán para analizar posibles pactos, indicó que "se as pretensións de Solarat son razoables, non debería haber problemas. Se non hai unha negativa directa ou pretensións absurdas podemos encontrarnos", afirmó.

El BNG (4 ediles, como el PP) de Viana do Bolo, que encabeza Secundino Fernández Fernández, ya planteó su propuesta al PsdeG-PSOE (3 concejales) de Pablo Salgado Fernández: la Alcaldía para los nacionalistas, asumiendo los socialistas el cargo de teniente de alcalde en el municipio.

Se presentan días decisivos también en la comarca de O Carballiño. Tanto en Punxín como en San Amaro continuaban este viernes sin ningún dato nuevo respecto a las negociaciones para decidir el nombre del próximo alcalde. En el primer municipio, tanto PSOE como PP aseguraron continuar sin novedades. La socialista Lorena Peleteiro explica que se encuentran en fase de "facer contactos" pero sin manejar fechas ni más concreción en sus conversaciones con Compromiso por Galicia y Ciudadanos. Esperando a la próxima semana se encuentra también el popular Fernando Redondo en San Amaro.

Te puede interesar