DEMOGRAFÍA

Los partidos políticos ya empiezan a lanzar ideas

Algunas de las propuestas de  los diferentes partidos 

- Pacto Nacional contra la Despoblación.

Ciudadanos ha propuesto la realización de un grupo conjunto entre todas las fuerzas políticas para blindar propuestas que pongan freno  al declive demográfico, y que "todos los españoles tengamos las mismas oportunidades". 

- Cuota superreducida.

La formación naranja propone una cuota superreducida para autónomas en las zonas rurales, que contaría con una tarifa plana de 30 euros al mes.  El Gobierno socialista ya materializó el pasado mes de noviembre bonificiaciones para autónomos en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. 

- Bajada del IRPF.

Cs propone una reducción del 60% en el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas en zonas despobladas. 

- Impuesto de sucesiones en explotaciones agrarias.

Supresión del impuesto de sucesiones en toda España para poder heredar explotaciones agrarias.

- VOX pide inmigración “legal". 

Entre el paquete de medidas, Vox pide atraer población extranjera que desarrolle su actividad laboral en el rural. Se trataría de un tipo de inmigración  "legal". 

- Plan de retorno de jóvenes.

Los socialistas también han sacado a la palestra un plan para el retorno de 24.000 jóvenes en los próximos dos años, para que "participen del cambio político, social y económico", en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

- Digitalización para reducir la brecha digital.

El PSOE propone blindar de cara a 2020 la velocidad mínima de conexión a 30 mega en todos los núcleos del país.  PP y Ciudadanos también se han expresado en ese sentido: la digitalización en el rural como impulso a las empresas. 

- Fortalecer los servicios sociales.

Los socialistas han puesto como pilar básico el blindaje de servicios en el rural para que se mantenga la población. En la misma línea, el PP también se compromete a luchar por este blindaje de servicios, en línea con lo realizado por la Diputación de Ourense. 

- Fondos finalistas para las provincias.

Es uno de los ejes que el PP de Ourense ha venido tratando y conseguido llevar hasta Europa.  Que los fondos contra la despoblación recaigan directamente en las provincias para hacer una gestión directa de los mismos. 

- Tener en cuenta la dispersión.

Desde el BNG hablan de cambiar criterios y tener en cuenta ala dispersión y la despoblación en la financiación.

Te puede interesar