Los ourensanos revivieron ’A Esmorga’ de Blanco Amor en la calle con la lectura de ocho fragmentos

Un paseo literario con Cibrán ’o castizo’

La Sección de Literatura del Liceo revivió ayer ’A Esmorga’ de Eduardo Blanco Amor, con un paseo literario por los espacios del casco viejo de la ciudad y las ochos paradas que realizaron sus protagonistas aquella trágica noche que relata la novela. La lectura colectiva concluyó delante de la estatua del escritor, en A Alameda.
Faltaban diez minutos para que el reloj marcase las siete y media de la tarde y en la Avenida de Zamora, delante de la Delegación de Sanidade, aguardaba en soledad la sobrina de Eduardo Blanco Amor, Marita Bóveda Amor Gómez, a que comenzase el ’Roteiro da Esmorga’ que organiza la Sección de Literatura del Liceo. ’Esto es lo más importante que le puede pasar a mi tío’, afirmaba. Poco a poco fueron llegando los ourensanos que iban a participar en el itinerario que describe el escritor en esta novela ambientada en la ciudad de As Burgas.

Y pasadas las siete y media de la tarde, comenzaba la ruta literaria por Auria (Ourense) con una mirada especial, siguiendo los pasos de O Milhomes, O Bocas y Cibrán O Castizo, los protagonistas del libro. Durante las dos horas que duró la lectura colectiva de ocho fragmentos, se revivió el ’roteiro’ que realizaron estos personajes aquella trágica noche, desde la taberna de la tía Esquilacha (avenida de Zamora), pasando por As Burgas, la Praza de San Cosme, el callejón de Pena Vixía, la Praza do Correxidor, la Fonte do Rei, Lamas Carvajal y la Alameda.

Teresa Devesa, José Luis Troitiña, Xoaquín Vales, Manuel Peña Rey, Manuel Precedo, Isabel Pérez y Xosé Manuel Cid fueron los encargados de reproducir las verbas de ’A Esmorga’.

Devesa echó en falta la lluvia y el licor café en el recorrido. Tampoco estaba al comienzo del mismo Marcos Valcárcel, el presidente de la Sección de Literatura del Liceo, que se incor poró más tarde, en la Fonte do Rei, momento en el que también lo hizo la concejala de Cultura, Isabel Pérez, quien leyó allí uno de los textos: ’Logo fomos a Fonte do Rei onde mexamos na pía con licencia de vostedes’.

’Algún día empezaremos este itinerario en Seixalbo y llegará a la Estación y a As Lagunas, tal y como recoge la obra’, manifestó Teresa Devesa, quien puso fin a la lectura de la obra con los párragos finales de la misma.

Ya frente a la estatua de Blanco Amor, Marcos Valcárcel y Afonso Monxardín, quienes recordaron el incidente ocurrido la pasada semana al quedar cubierta la escultura, pusieron fin al recorrido, destacando la importancia de la figura del escritor y de su novela, que será traducida al francés y al italiano.


Te puede interesar