Ourense

El paseo más solidario

Ourense

SOLIDARIDAD

El paseo más solidario

Ayer por la tarde una unidad móvil estuvo en O Paseo.
photo_cameraAyer por la tarde una unidad móvil estuvo en O Paseo.

La ciudad de Ourense fue la quinta ciudad más solidaria en cuanto a donaciones de Sangre. La unidad móvil que se desplaza a la Rúa do Paseo es la que más donantes recibió en todo el año 2015. 

La Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS) está en plena campaña de verano de donación de sangre. Las unidades móviles de extracción rondan desde hace dos meses las ciudades gallegas en busca de personas solidarias que aporten su grano de arena al banco gallego de sangre. Ourense se posicionó, el año pasado, como la quinta ciudad de Galicia en tasa de donación de sangre con 41 donaciones por cada 1.000 habitantes. Esto quiere decir que la ciudad de As Burgas alcanzó la tasa mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (de 40 a 60 donaciones por cada 1.000 habitantes al año).

Aunque del 2014 a 2015 Ourense experimentó una bajada importante en la participación. En concreto, en 2014 hubo un total de 4.729 donaciones y el año pasado 4.364, esto quiere decir que hubo un 8% menos en la participación solidaria. Esa tendencia a la baja se lleva reproduciendo desde el año 2004. En un período de 10 años, la ciudad perdió el 17,4% de participación. Según la ADOS, la mayor participación se produce en las unidades móviles que se desplazan por los 21 barrios de Ourense con 2.097 donaciones en 2015. Seguido del local de donación permanente del CHUO (1.427).

Ayer por la tarde una de las unidades móviles estuvo instalada en O Paseo, y es que es la unidad que más donaciones recibió en 2015. Esta calle comercial registró un total de 1.186 extracciones. La unidad móvil del Centro de Transfusións de Galicia se instala en este punto cada quince días y, según la doctora Patricia Villa, encargada de la misma, reciben "una media de 25 a 30 donantes diarios". La doctora asegura que muchos de esos donantes "son turistas que, durante su recorrido por la ciudad, se encuentran con el autobús y deciden entrar a donar". Tras O Paseo está la zona de O Couto, con 200 donaciones y O Posío con 139.

Pero las unidades móviles también se instalan en centros educativos y empresas. El C.I.F.P A Carballeira es el centro de educación que más donaciones registró, 76 concretamente y, de ese total, 26 fueron nuevos donantes. Tras A Carballeira, está el C.E.I.P Portovello, con 72 donaciones de las cuales 34 fueron de nuevos donantes.

En cuanto a las empresas y organismos públicos, la unidad móvil que se intala en Coren obtuvo una tasa de 93 donaciones. La Guardia Civil de Ourense está en segundo lugar con una tasa de 54 donantes en todo el año 2015.

En cuanto a la Universidad, en todo el año 2015, en el Campus ourensano se hicieron 320 donaciones de sangre. Las facultades más solidarias fueron, en primer lugar, la Facultad de Ciencias de la Educación, con 84 donaciones anuales, seguida de la Facultad de Ciencias, que registró 48.

A pesar de todo, desde la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos dicen que "é necesario redoblar esforzos para volver á senda do crecemento e da participación dos veciños". La agencia tiene como objetivo conseguir un total de 10.000 donaciones en esta campaña de verano y por eso intensificaron, durante la temporada estival, su presencia en las ciudades gallegas, ya que suponen el 42% de las donaciones que se produjeron en todo el año pasado.

Más en Ourense
Comentarios