La ministra se limitó a decir que todas 'están en marcha' pero elude el parón entre Porto y Taboadela, que reconoció Adif

Pastor insiste en la doble vía del AVE, pero no explica el freno a las obras

Ana Pastor, ayer en el Senado. (Foto: BALLESTEROS)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer la gestión de su departamento sobre la alta velocidad gallega, asegurando que las obras siguen en marcha, pero eludiendo dar explicaciones sobre la paralización demostrada en los tramos entre Porto (Vilar de Barrio) y Taboadela, reconocida, además, por Adif.
La ministra compareció en el pleno del Senado a petición del socialista Miguel Fidalgo, quien le preguntó sobre posibles cambios introducidos en la alta velocidad gallega, en referencia a un informe que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) según el cual, en el recorrido Olmedo-Zamora-Lubián-Taboadela sólo se va a montar una vía -en lugar de las dos propias del AVE- y entre Taboadela y la ciudad se adaptaría el trazado actual -que no cumple las características técnicas de la alta velocidad y discurre por el centro- para la circulación de los trenes.

'¿Por qué la red de AVE a Galicia sólo va a tener una vía?', preguntó directamente Fidalgo.
La ministra respondió que la única modificación que se ha producido 'es que ha cambiado el Gobierno', intentando desviar la atención hacia el anterior Ejecutivo socialista. Ana Pastor defendió que, en 2012, el Gobierno actual invirtió 1.455 millones de euros en infraestructuras en Galicia (casi 900 en obras ferroviarias, precisó) y que en 2013 está prevista la inversión de 1.172 millones.
Sobre la ejecución del AVE gallego, Ana Pastor explicó que entre Olmedo y Lubián se están finalizando las obras de plataforma 'para vía doble' y también están adjudicados los contratos de montaje y electrificación, igualmente para montar las dos vías. Anunció que en septiembre se va a licitar la contratación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones correspondientes al trazado entre Olmedo y Zamora.

Con respecto al recorrido entre Lubián y Taboadela, Pastor indicó que las obras 'están en marcha', citando buena parte de los subtramos que integran la línea, e incluyendo los de Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, a pesar de que en éstos se ha paralizado la ejecución y se han tapiado túneles, según consta en documentación gráfica y reconoció Adif la semana pasada.

Finalmente, se refirió a la integración en la ciudad, sobre la que los socialistas sólo 'hicieron una foto y no resolvieron', según afirmó. La ministra indicó que continúa trabajando con las instituciones en 'la circunvalación de la entrada en Ourense' y para hacer una estación 'que sea viable y financiable', señaló, sin dar más explicaciones. Cuando en abril confirmó la variante exterior en Ourense dijo que habría noticias en mes. No lo cumplió.

Ana Pastor reprobó a Fidalgo por pedir explicaciones de 'cosas que no sé de donde las ha sacado' y escudándose en que 'no hay ningún lugar que se esté invirtiendo tanto' en alta velocidad como en Galicia. 'Pregúntele a sus compañeros de bancada, que cuando se quieren meter con la ministra de Fomento, dicen que invierte mucho en Galicia', manifestó Ana Pastor. 'Invirtiendo más que en ninguna provincia de España, aún viene a pedir explicaciones', insistió.

Por su parte, Fidalgo cuestionó a la titular del Ministerio de Fomento por 'demonizar' la herencia recibida del ejecutivo socialista mientras inaugura obras que inició el anterior equipo, a la vez que lamentó que, tras el cambio de gobierno, las actuaciones previstas 'se han retrasado, se han roto plazos y condiciones'.

Fidalgo criticó también a Pastor porque en su anterior comparecencia en el Senado (en marzo) ratificaba la planificación prevista, mientras 'daba instrucciones en secreto para modificar las obras contratadas y que se estaban ejecutando' y reprogramarlas 'con vía única'. El senador añadió que 'los hechos demuestran que es verdad: se han parado obras, se ha retirado material y maquinaria y se están sellando los túneles'. Concluyó afirmando que 'después de quitarnos los trenes, también nos van a quitar las vías'.

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