El de los ourensanos va de los 12 inmuebles que declara Manuel Vázquez, a los cinco mil euros en una cuenta de López Vidal

Los patrimonios de los diputados revelan gran diferencia entre ellos

En un gesto para buscar la confianza ciudadana en la clase política, el Boletín Oficial del Parlamento y la web institucional de la Cámara gallega hacían público ayer el patrimonio declarado por los diputados, que revela grandes diferencias entre ellos.
Entre los 14 ourensanos, destaca el patrimonio declarado por el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez. Entre otros bienes, declara participaciones en tres sociedades, valoradas en 216.475 euros, o hasta 12 propiedades inmobiliarias: un piso en Carballiño, una vivienda unifamiliar en San Amaro, tres plazas de aparcamiento, tres fincas rústicas y cuatro locales comerciales (aunque estos últimos se corresponden precisamente con su participación en las sociedades que declara).

El vicepresidente del Parlamento, el popular Manuel Baltar, en cambio, apenas declara propiedades pero sí un pago de 17.932 euros en la Declaración de la Renta. Su patrimonio se limita a 37.468 euros en su cuenta corriente, una moto y dos coches, uno de ellos con un crédito de 13.863 euros.

El socialista Pablo López Vidal declara como único patrimonio los 5.096 euros de su cuenta corriente y un coche, aunque reconoce un préstamo de 35.076 euros y que pagó 3.806 en la renta. Antonio Rodríguez Miranda (PP) tampoco declara inmuebles, pero sí un seguro de vida de 26.285 euros y 23 acciones en Mapfre valoradas en 54 euros, entre otras cosas.

Con todo, de los diputados ourensanos son los nacionalistas Alfredo Suárez Canal y Tereixa Paz los que ofrecen una información más detallada de su patrimonio, al incluir las valoraciones catastrales de sus bienes inmuebles, que en el caso del primero incluyen un piso en Ourense, un estudio en Manzaneda, una casa rehabilitada en Allariz y un apartamento en Vigo. Paz, por su parte, declara un piso en Barbadás y 4.146 euros en un plan de pensiones, entre otras cuestiones.

Entre el resto de diputados gallegos, destacan los que declaran un patrimonio superior al millón de euros. Así, la nacionalista Teresa Táboas tiene bienes o derechos por más de dos millones de euros. Titular de un estudio de arquitectura valorado en unos 160.000 euros, cuenta con 1,5 millones de euros en participaciones de una sociedad familiar en México, pero también tiene una colección de arte de 450.000 euros y 210.000 euros en cuentas corrientes. Por su parte, el popular Pedro Arias tiene participación en sociedades por un 'valor teórico', según declara, de 1,4 millones de euros, y 195.297 en acciones.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, declara 32.340 euros, de los que 4.100 son los trienios de su salario en la Universidad de Santiago, así como una vivienda unifamiliar en A Coruña de la que posee al 66%, además de un coche y una moto, pero tiene una hipoteca por pagar de 70.321 euros.

El socialista Abel Losada declara 157.140 euros, un piso en Pontevedra y dos plazas de garaje en la misma localidad, aparte de una vivienda unifamiliar en Ourense y un coche Citroën DS 4. Cuenta con más de 120.000 en cartera de valores, fondos de inversión y cuentas bancarias.

El portavoz nacionalista Carlos Aymerich declara, entre rentas y bienes, 27.826 euros. El dinero lo tiene en su mayor parte en la cuenta corriente y en un seguro de vida, aparte de que posee un piso y una plaza de garaje en Oleiros.

Te puede interesar