Pautas saludables para mejorar el postoperatorio

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Dos sanitarias analizaron los efectos de la educación sanitaria en pacientes colonorrectales

La médica María Conde (Ourense, 1996) y la enfermera Elena Fernández (Betanzos, 1998) centraron sus Trabajos de Final de Grado (TFG) en los efectos de la educación sanitaria sobre la recuperación de las cirugías colorrectales. El proyecto, fruto de la colaboración entre la Escuela de Enfermería y el servicio de Cirugía General del CHUO, demuestra la eficacia de las pautas saludables en la reducción de las estancias de estos pacientes, que suelen presentar complicaciones.

¿Por qué escogieron centrar su TFG en este tema?

Tuvimos la suerte de que nuestros tutores, como investigadores principales del proyecto de colaboración entre la Escuela y Cirugía General, nos ofreciesen participar y utilizar una parte de los datos para sendos trabajos.

¿Qué complicaciones puede tener un paciente tras una cirugía de este tipo?

Depende de múltiples factores relacionados con el paciente, la cirugía, la anestesia... Siempre hay que tener presente la posibilidad de que surjan complicaciones como infecciones, sangrados, problemas digestivos como vómitos... Si aparecen este tipo de eventos adversos, la estancia hospitalaria puede aumentar.

¿Qué pautas saludables dieron?

Trabajamos con dos grupos: uno recibió recomendaciones relacionadas con una dieta e hidratación adecuadas, promoción de la actividad física, cese de hábitos tóxicos como tabaco y alcohol, y una serie de ejercicios respiratorios sencillos. Mientras, el otro grupo seguía el procedimiento habitual.

¿Qué buscaban las pautas?

Mejorar el estado basal del paciente a través de su participación activa en la preparación prequirúgica, para afrontar la cirugía en las mejores condiciones posibles. Además, se les orientó en lo referente a las distintas actividades y rutinas del ingreso hospitalario.

¿Se demostró que la estancia se acortaba?

Pudimos comprobar la efectividad: el grupo que recibió estas pautas redujo en torno a 3 días su estancia en comparación con el otro grupo.

A la vista de los resultados, las pautas podrían implementarse en el CHUO.

Podrían constituir un buen primer paso para implementar un programa más estructurado de educación sanitaria en estos pacientes.

Tras acabar los estudios, ¿cuál es la siguiente parada?

M.: Estudio el MIR y estoy interesada en especialidades quirúrgicas. Por el momento, no descarto quedarme en Ourense.

E.: Ahora estoy trabajando en Atención Primaria, es la función asistencial que más me gusta. Pero no abandonaré la línea de investigación y comenzaré ahora un máster centrado en ello.

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