En pleno ecuador del certamen, el bilbaíno recibió el premio 'Cidade de Ourense' por su rodaje de 'El bosque del lobo'

Pedro Olea apela a la unión entre las instituciones para preservar el OUFF

A la derecha, Pedro Olea agradece el premio del festival. A la derecha, parte del público asistente a la gala de entrega, celebrada en el Teatro Principal. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La recuperación de los homenajes por parte del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) se escribe con letras mayúsculas: las del nombre del director bilbaíno Pedro Olea, que recibió por fin un merecido reconocimiento por su trabajo y, en particular, por 'El bosque del lobo', inspirada en la historia ourensana del lobishome Romasanta y rodada en varias localizaciones de la provincia.
El galardonado con el premio 'Cidade de Ourense' defendió en un discurso previo a la proyección de su filme la necesidad de que las instituciones de distinto color político trabajen juntas para mantener vivo el festival, poniendo como ejemplo el de San Sebastián, donde 'hasta Bildu y el PP se ponen de acuerdo para que siga adelante'.

Este homenaje coincide con el momento en que el OUFF alcanza su ecuador con una participación de cerca de 5.000 personas en alguna de las proyecciones y actividades paralelas, según datos del Concello. La Concellería de Cultura 'celebra' la 'participación e implicación' de la gente en lo que llevamos de certamen.

Al margen de las proyecciones diarias en el Auditorio, el Teatro Principal y el Centro Cultural 'Marcos Valcárcel', el director santiagués Fernando Cortizo fue el otro nombre propio de ayer, ya que estuvo presente en la proyección de su película 'O Apóstolo' ante alumnos de Primaria.

El día de hoy mantiene las seis sesiones de filmes de la competición oficial en el Auditorio -en pases de 17,30, 20,00 y 22,30 horas-, a las que suma el documental 'Searching for Sugar Man', a las 17,30 horas, y las cintas 'Violeta se fue a los cielos' y 'Blue Valentine', a las 20,00 y 22,30 horas, respectivamente. Por último, el Centro Cultural acoge los documentales 'A fazaña da liberdade' y 'Magic: The Gathering', a las 18,00 y a las 20,30 horas, respectivamente.

Entre las películas de competición de esta tarde se encuentra 'Pizzas', de la letona Laila Pakalnina, en la que se narra la historia de dos jóvenes que acaban encadenando por torpeza un delito tras otro. Otro visionado será el de 'Mulberry Stains', del estadounidense JT Villalobos, que plantea 'con mucha profundidad' el conflicto racial en Texas.

Te puede interesar