El Pacto do Obradoiro aún no movilizó el grueso de la inversión de 2010

Pendientes de licitar el AVE Lubián-Porto

Obra de la línea Ourense-Santiago.
A poco más de un mes para que termine el año 2010, los compromisos establecidos para este ejercicio entre el Ministerio de Fomento y la Xunta en el Pacto do Obradoiro están lejos de cumplirse, en concreto, en lo relativo a la licitación de las obras entre Lubián y Porto.
Así, el citado acuerdo, en lo relativo al tramo entre Ourense y Lubián,establecía el compromiso de licitar en 2009 las obras del trazado comprendido entre Porto y Taboadela, como así ocurrió a finales de diciembre del año pasado. No obstante, en lo relativo al recorrido entre Lubián y Porto, el Pacto do Obradoiro contemplaba su licitación en 2010, lo que todavía no se ha producido.

En este sentido, y ante la difícil situación económica, el Ministerio de Fomento prevé dar entrada a la financiación privada a este trazado y está estudiando un contrato de concesión al sector privado de la línea entre Olmedo y Ourense (un total de 347 kilómetros), que incluiría la ejecución de las obras, la explotación y el mantenimiento durante un plazo mínimo de 25 años. El cumplimiento de este acuerdo del Pacto do Obradoiro depende también de que se solventen los trámites que permitan licitar este contrato.

En términos económicos, el compromiso establecido en el citado acuerdo cifra en más de 3.300 millones de euros los que deberían ser licitados para cumplir lo pactado, pero la mayoría del importe -que se corresponde fundamentalmente con la licitación entre Lubián y Porto- continúa pendiente.


OTROS COMPROMISOS

En lo que respecta a la línea Ourense-Santiago, los compromisos establecidos en el Pacto do Obradoiro se están cumpliendo, de cara a su entrada en servicio a finales de 2011.

Por otra parte, el citado pacto establecía el compromiso de que en la línea entre Ourense y Vigo (en el tramo pendiente de iniciar, es decir, los 54 kilómetros entre Carballiño y Barro) se licitase conjuntamente proyecto y obra, lo que permitiría recortar plazos de cara al inicio de la ejecución. También contemplaba el empleo de una fórmula de cooperación público-privada. No obstante, no ha sido así, ya que el Ministerio de Fomento optó por licitar unos proyectos básicos, previos a los de obra, que no estarán terminados hasta enero de 2012. Después, todavía habrá que licitar los proyectos constructivos, antes de iniciar la ejecución.

Con respecto al AVE Ourense-Lugo, el acuerdo contemplaba que se iniciaría la redacción de los proyectos de obra en el año 2009, pero Fomentó optó por acometer reformas en buena parte de la línea, ya que las características del trazado previstas en el estudio informativo no se ajustaban a los requisitos técnicos de la alta velocidad. Por ello, en enero de 2010 inició un nuevo estudio informativo en el tramo entre Ourense y Monforte, así como desde San Xulián a Lugo. En el tramo intermedio (Monforte-San Xulián), Fomento sí licitó los proyectos de obra, actualmente en elaboración. El acuerdo entre el citado ministerio y la Xunta establece que las obras entre Ourense y Lugo deben comenzar antes de que finalice la presente legislatura del Gobierno central, es decir, de 2012.

Finalmente, el Pacto do Obradoiro no incluye ningún compromiso de ejecución con respecto a la línea entre Ponferrada y Monforte (que pasaría por la comarca de Valdeorras).

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