Pequeñeces que no caben en los programas electorales: el olvidado Archivo Municipal

Archivo municipal.
photo_camera Archivo municipal.
De verdad, la existencia de este Archivo es mucho más importante que cualquier fiesta folclórica de esas que tanto gustan y preocupan a los políticos municipales

El tema de hoy es, más bien, una invitación a los futuros alcaldes y concejales de Cultura. Dense un paseíto por el Archivo Municipal. Es uno de los “monumentos” a conservar más importantes de la historia de la ciudad. Por si no lo saben, que me temo que no, está situado en el barrio de A Cuña, dentro del edificio denominado “Centro Cívico”. La falta de interés por este archivo viene de lejos.

Nunca tuvo lugar propio, anduvo de acá para allá -con lo peligroso que es para un archivo ese movimiento de fondos-, incluso en los bajos de la Casa Consistorial. Nunca tuvo espacio suficiente, ni la temperatura adecuada, ni la humedad controlada. Por si fuera poco, hace más de cuatro años que se jubiló el archivero y la plaza sigue sin cubrirse.

De verdad, la  existencia de este Archivo es mucho más importante que cualquier fiesta folclórica de esas que tanto gustan y preocupan a los políticos municipales. Sin duda, es importante festejar a San Martiño, el Corpus y el Carnaval, pero lo es mucho más conservar la historia de la ciudad. Por favor, dense una vueltecita por el Archivo mientras mitinean por el barrio.

Te puede interesar