Los pequeños informáticos de Ourense, listos para el gran reto olímpico

Mario Prada, Ismael Doniz y Miguel Palmer.
photo_camera Mario Prada, Ismael Doniz y Miguel Palmer.
Tres alumnos de Ourense se preparan para competir en la olimpiada informática de este viernes en A Coruña. “Un poco de nervios hay, pero el objetivo es disfrutarlo”, explica uno de los aspirantes

La Facultad de Ingeniería Informática de la Universidade de A Coruña (UDC) acoge este viernes la cita gallega de las Olimpiadas Informáticas. La competición, organizada por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, cuenta con 37 participantes, 4 de ellos, de Ourense. Ganar supone clasificarse para la cita española, en la que se decidirán los representantes para el concurso europeo.

Ismael Doniz, alumno del primer curso de Grado Medio del CIFP A Carballeira de la ciudad, se estrena este año en las olimpiadas. “Apetecíame probar, non só polo feito de competir, senón tamén polo reto formativo que supón. Estou aprendendo moitas cousas de programación”, explica. En su caso, escogió el código de programación Hava, en el que tendrá que resolver los problemas que le planteen el viernes. “Non creo que gañe, pero é unha boa experiencia”, asegura. 

Para Miguel Palmer y Mario Prada, este es su segundo año. Ambos son alumnos de 3º de la ESO en el IES Martaguisela de O Barco, donde una profesora los animó a participar. “Nos dijo que podíamos probar, y la verdad que fue una experiencia que nos gustó, y volvimos a presentarnos este año”, explica Prada. “Yo estaba un poco nervioso, pero me divertí, y aunque este año cambien los ejercicios, ya sé cómo funciona la prueba”, comenta Palmer. 

Interés en la informática desde pequeños

En el caso de Palmer y Prada, su interés en el campo de la informática surgió hace años, cuando todavía eran alumnos de Primaria. “Recuerdo que con 5 o 6 años un día le pregunté a mi padre cómo funcionaba un ordenador, cómo era posible que apareciesen imágenes y textos en la pantalla, y desde ahí quise saber más y más”, dice Prada. Ambos planean estudiar carreras vinculadas a la tecnología, y mientras siguen en secundaria optan por aprender por su cuenta todo lo que puedan. “A mí me gustaría hacer Ingeniería Informática”, detalla Palmer. La cita del viernes, en este sentido, les permite conocer el funcionamiento de diversos lenguajes informáticos. “El año pasado las olimpiadas me permitieron aprender mucho, aunque al principio me costó un poco”, comenta Prada. 

Aunque ganar es difícil -“hay mucha gente que sabe más que nosotros”-, van a A Coruña con ganas de intentarlo. “Yo creo que de momento aún me falta tener más experiencia para ganar, pero no pierdo la esperanza. Algún día me gustaría ser tan bueno como la gente de más nivel que va a la Olimpiada”, reconoce Prada.

Te puede interesar