Los percebes y el besugo suben más del doble en una semana

Ourense. 11-12-15. Especiais. Praza de abastos de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Pescados y mariscos expuestos en uno de los puestos de la Praza de Abastos esta semana.

La ausencia de temporales mantuvo hasta el momento los precios del marisco más bajos que en 2014

Los mariscos son los reyes de la mesa en las comidas y fiestas navideñas, y el termómetro que determina el coste por cubierto. Durante los años de la crisis se generalizó la compra de este tipo de productos semanas antes de la llegada de la Navidad y la realidad señala año tras año que eso tenía su razón de ser, puesto que en estas fechas los precios de determinados productos "estrella" se disparan. De hecho, según señalan desde la Praza de Abastos de Ourense, en el breve espacio de una semana, el precio de los percebes se ha ido a más del doble -de los 30 euros kilo a los 70- y no se espera que baje porque, como explica Yayo Gómez, de la pescadería Reyes del mar, "el temporal que azota la costa estos días reduce las posibilidades de trabajo de los percebeiros" y ante la escasez de producto, sube el precio.

Merche Mares, pescadera de la Praza de Abastos, apunta que "ya se han producido subidas de precio, la almeja, que estaba a 12,90, ya está a 18,90; el rape de Burela estaba a 10,90 y subió a 15,90... Lo único que mantiene precio estable son los productos de piscifactoría", algo que no ocurre con el bogavante "que estaba a 9,90 euros, ahora está a 14,90 y la semana que viene -por ésta- subirá más", avisa.

Sin embargo, Gómez matiza que "este año, en general, el marisco está siendo más barato que en 2014, precisamente porque hasta ahora no ha habido prácticamente temporales y se ha registrado un elevado índice de capturas", por lo que "la centolla de la Ría está en estos momentos hasta cinco o seis euros más barata que el año pasado". Eso sí, estamos hablando de un precio de partida que ya se ha ido encareciendo en la última semana y seguirá haciéndolo en los próximos días, según adelantan los vendedores tanto del mercado de abastos como de supermercados de la ciudad. "Nosotros la tenemos ahora a 28 euros y calculamos que la semana de Navidad esté en los 32 o 33 euros", certifica Yayo Gómez. En la Praza de Abastos ha pasado de los 20 a los 25 euros y en el supermercado de Ponte Vella señalan que "aumentó un 10 % su precio en la última semana".

Claro que siempre se puede apostar por el buey, cuyo precio oscila entre los 8,5 euros y los 12 euros, y no lo variará a lo largo de los próximos días, según aseguran los pescaderos.

Otro de los productos demandados en Navidad, la cigala, ya ha registrado un aumento importante en tan sólo siete días pasando de los 35 euros "a los 48 esta semana", señala Gómez, mientras en la Praza de Abastos se sitúa en los 40 euros.

Los percebes ya parten de un precio elevado, en torno a los 30 euros en la Praza de Abastos, aunque en algún supermercado del centro se podían encontrar a 17 euros, y han dado un salto hasta los 70 euros en el primer caso y los 30 en el segundo. Otra delicatessen de estas fechas, los camarones, que en algunos puntos de venta están en torno a los 30 euros, si son de la Ría y en fresco pueden alcanzar los 70 euros en las fechas críticas "o incluso más". Y la nécora se prevé que dispare su precio; en la última semana pasó de los 8 euros a los 16 y la previsión es que se acerque a los 30 esta semana, según aseguran en el supermercado de Ponte Vella. En la Praza, avisan que en la Constitución estaba en 14,90 euros, esta semana se elevó hasta los 21,90 "y el año pasado, ya en la semana de Navidad, alcanzó los 47".

Te puede interesar