El Pazo de Oca-Valladares se abrirá a instituciones y empresas para sacar rendimiento al edificio

La pérdida de socios obliga al Liceo a reducir su presupuesto

Miembros de la directiva. Entre ellos, Bobillo, Martínez-Pedrayo, Francisco Nóvoa, José Jaime Vázquez o Amadeo Rodríguez. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Liceo de Ourense reunió ayer su asamblea anual ordinaria, en la que aprobaron un presupuesto de 458.000 para el ejercicio actual, lo que supone un descenso aproximado de 50.000 respecto a la cantidad prevista para 2012.
La bajada en el número de socios -que hoy agrupa a 900 personas frente a las más de mil del año pasado- es determinante a la hora de establecer las partidas económicas porque 'o 90% procede das cuotas', tal y como afirma el gerente de la institución, José Luis Troitiña. En cualquier caso, el informe del presidente, José Carlos Martínez-Pedrayo, también destacó el aspecto más positivo del ejercicio anterior, como fue la recuperación del Salón Noble, cerrado cuatro años por reformas.

A pesar de la reducción presupuestaria y el descenso de socios, en todo el año pasado el Liceo acogió 221 actos, de los cuales la gran mayoría son abiertos al público en general. De este modo y como recuerda Troitiña, 'as cuotas dos socios están supoñendo cultura para toda a cidade'. Entre las propuestas destacan las cenas con autor puestas en marcha a mediados de 2012, que 'funcionaron ben' y seguirán los próximos meses, lo mismo que los monólogos iniciados hace unas semanas con Avelino González.

Dentro de los esfuerzos por tratar de rentabilizar el Pazo de Oca-Valladares, los responsables del lugar de recreo han comenzado a abrirlo de forma gratuita a instituciones y empresas para 'sacarlle rendemento ó edificio'. Otra de las iniciativas propuesta en la asamblea de hace dos años fue la de instalar un restaurante en el aula de cultura, un proyecto que ha quedado parado, por el momento, debido a la dificultad económica actual.

Te puede interesar