Ourense

Pereiro consensúa ser municipio de interés turístico

Ourense

Turismo

Pereiro consensúa ser municipio de interés turístico

en el pleno se debatió la mejora y ampliación de varias carreteras, y la recuperación de una ruta etnográfica

La casa consistorial del Concello de Pereiro de Aguiar acogió ayer un pleno ordinario en el que se dio cuenta de varios asuntos, entre los que se incluyen una propuesta para iniciar el expediente para declarar la localidad Municipio de Interese Turístico de Galicia, y varias mejoras y ampliaciones en tramos de carretera que conectan con el parque empresarial de la zona.

"Hay muchas cuestiones que avalan esta declaración. Contamos con los recursos necesarios, aunque sabemos que hay un largo camino por delante", expone  Luis Menor, alcalde de Pereiro. El popular resalta la unanimidad de todos los partidos en esta cuestión, incidiendo en que "cumplimos la mayoría de especificaciones, como señalización de puntos turísticos, número de visitantes, recuperación y adecuación de rutas etnográficas...".

Unanimidad condicionada

Desde el grupo socialista, Jorge Gutiérrez se muestra satisfecho por "este importante hito para el Concello", aunque recuerda que "la legislación vigente para otorgar esta condición es muy estricta, pudiendo incluso retirarse si no se cumplen los criterios establecidos". No obstante, el portavoz enfatiza en las responsabilidades inherentes a la categoría: "Este año tuvimos desabastecimiento de agua y problemas en el saneamiento. Tenemos que mejorar la depuradora, el sistema de basuras, la accesibilidad a ciertas zonas y formar a profesionales para atender la oficina de turismo. Hay trabajo que hacer", reconoce.

En lo referente a la petición del PSOE para la mejora de un tramo entre la urbanización de Monterrei y el polígono, Francisco González, portavoz de DO, aclara que "xa está contemplado no acordo entre os Concellos de Ourense e Pereiro para pedirllo á Deputación, e de feito está priorizado no proxecto", lo que ha llevado a una enmienda de la moción que Gutiérrez no termina de entender: "Queremos que se arregle un tramo de menos de 200 metros, no que hagan una reforma integral de la carretera que puede tardar 7 u 8 años en completarse", afirma, mientras González le insta a "deixar de presentar mocións de asuntos que xa están en marcha".

Asimismo, la petición de los populares a la Xunta para ampliar el nuevo enlace de la A-52 hasta la OU-536 en su paso por Pereiro fue aprobada por unanimidad. "Esta prolongación estratégica permitirá comunicarnos con la meseta, así como hacer de entrada al parque empresarial, al acuático y a la gente de la Ribeira Sacra", finalizaba Menor.