PLENO

Pereiro destina 400.000 euros a ayuda en el hogar

ffs_result
photo_camera Pleno extraordinario de Pereiro de Aguiar.

Podrá ampliar el servicio tras aprobar una modificación presupuestaria

El pleno de Pereiro de Aguiar aprobó ayer en pleno extraordinario la primera modificación de crédito desde que en julio se aprobasen los presupuestos de la institución para 2017, y la segunda del año en curso. Este expediente asciende a caso 403.000 euros, con 393.755 con cargo al remanente líquido de tesorería y 9.084 de la subvención concedida por la Consellería de Política Social para la financiación del Servizo de Axuda no Fogar en el último trimestre, debido a una necesidad de aumento de plantilla.

La moción prosperó gracias a la aprobación del grupo de gobierno popular y el apoyo de Democracia Ourensana. Desde Son de Pereiro, comprometieron su apoyo a cambio de una declaración institucional contra el techo de gasto "imposto pola Lei Montoro", algo que no fue aceptado por el PP.

La prestación de este servicio correrá a cargo de una empresa hasta enero, ya que, según el grupo de gobierno, la bolsa de empleo se había quedado sin demandantes y "non hai tempo suficiente". Manuel Doval, teniente de alcalde, dejó claro que en enero retomarán la gestión municipal del servicio. El portavoz de Son do Pereiro, Jorge Lamas, aseguró que estarán "vixiantes". El crédito incluirá también 121 mejores en iluminación y varias obras de acondicionamiento.

También prosperó la moción de adhesión al convenio con la Diputación para la recogida de aceite doméstico por unanimidad, y con coste cero para los vecinos.

El PSOE presentó dos mociones, que no llegaron a prosperar. En la primera, pidieron "implicación" del Concello para mejorar los servicios de la nueva concesionaria de los autobuses en el municipio, a través de la creación de un estudio de movilidad. César Grande, portavoz socialista, se quejó de que las paradas "no están bien señalizadas" y que "no son seguras" para los usuarios. La segunda moción, sobre las bases para la concesión de subvenciones deportivas, en la que admitieron los añadidos de Son de Pereiro para crear una "mesa do deporte local", instaron al gobierno a conceder las ayudas deportivas en procedimiento de concurrencia competitiva.

Tampoco prosperó la moción de DO, en la que se pedía la creación de una plaza de conserje en el colegio Ben-Cho-Sey. Doval aseguró que é "competencia da Xunta" y dijo que el Concello gasta "20.000 euros ao mes" en educación. 

Te puede interesar