Pérez Bouza urge la presentación de los proyectos para los regadíos de A Limia

Una moción del senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza urge la presentación de los proyectos definitivos de modernización de los regadíos a los regantes de A Limia.
El político llevó la propuesta al Senado para que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino pues quiere que esa presentación se efectúe antes de la firma del convenio entre las comunidades de regantes, la Xunta y la Sociedad estatal de infraestructuras agrarias (Seiasa) del Norte. Además, Bouza demanda a este organismo público que cumpla el compromiso de garantizar la presencia de técnicos designados por las comunidades de regantes en la comisión de elaboración de los proyectos de obra, ya que tienen que aportar el 10% del coste total de los trabajos.

El senador argumenta en su propuesta que la modernización de los regadíos en las distintas zonas del Estado se efectúan a través de las comunidades de regantes, las autonomías y la Administración central a través de la citada Sociedad. De hecho, en los presupuestos estatales de 2009 figuran partidas por importe de 27,5 millones para modernizar cuatro regadíos de A Limia. Sin embargo, ‘de xeito incomprensible’, dice, Seiasa decidió no tener en cuenta esos proyectos e inició un proceso de reelaboración y, sobre todo, pretende que las comunidades de regantes firmen un convenio por el que tendrán que aportar el 10% del coste final de la ejecución de las obras, sin haber contado con la opinión de los afectados y, además, sin que éstos sepan cuánto costarán los proyectos ejecutados.

Critica, pues, a la Sociedad estatal, a la que acusa incluso de ‘ameazar’ a los regantes con no realizar las obras si no se comprometen a aportar ese 10% de una cantidad que desconocen. Sostiene asimismo que Seiasa incumple un compromiso adquirido con la Consellería de Medio Rural para que en la elaboración de los proyectos participen técnicos designados por los propios regantes.


Te puede interesar